Viajes

Conoce los mitos y realidades de la serie “Chernobyl”

Premiada con el Emmy a mejor miniserie de tv, “Chernobyl”, de HBO muestra mitos y realidades de lo que pasó en 1986. Rememoremos un poco, un 26 de abril de ese año ocurrió lo que se conoce como el más catastrófico accidente nuclear de la historia. Uno de los reactores de esa planta nuclear en Ucrania explotó y generó una enorme nube radioactiva.

A consecuencia del referido accidente todo ese aire contaminado se esparció por el hemisferio norte de la Tierra. Por parte del gobierno soviético se reconocieron 31 personas fallecidas a causa de la explosión. La realidad es que no se llevó un registro de los que perdieron la vida por estar expuestos a la radiación tras el suceso.

Si eres de los que te preguntas qué tan ajustada a la verdad está la serie “Chernobyl”, en las siguientes líneas podrás conocerlo. Antes, tenemos para ti un vídeo que muestra cosas un tanto desconocidas sobre la ciudad ucraniana que lleva ese nombre además de la planta nuclear.

Mitos y realidades de la serie

Oleksiy Breus ex trabajador de la central nuclear que operaba la sala de control el día de la explosión contó que el reactor estaba destrozado. En entrevista para la BBC indicó que la serie a nivel emocional retrata de manera fiel el ánimo y las emociones de ese momento.

Por otra parte refirió que hacen ver a parte de los directivos de la planta de una manera incorrecta. Se trata del ex director de la central, Viktor Bryukhanov, y a los ingenieros, Nikolai Fomin, y Anatoly Dyatlov. A su juicio sus personalidades fueron tergiversadas, se les pintó como si fueran villanos.

También dijo que Legasov, físico nuclear y parte del equipo de emergencia de la central, rara vez hacía acto de presencia en el sitio. Acotando que en la serie se le muestra por demás. De igual manera destacó que entre los mitos está la física Ulana Khomyuk, aclarando que no es un personaje de la realidad.

Otra de las realidades que muestra “Chernobyl” y que Breus aplaude es el color rojo brillante de las pieles de quienes estuvieron expuestos a la radicación. A su vez dijo que nunca se hubo un incendio en la parte del techo de la planta, contrario a lo que se muestra en la producción de tv.

Todas las aclaratorias resultan fascinantes porque nos acercan más a lo que en verdad ocurrió. A la vez permiten que el espectador disfrute de la ejecución y trama de la serie conociendo de antemano la realidad.