Curiosidades

¿Es dañino calentar alimentos en contenedores plásticos?

Calentar alimentos en contenedores plásticos no sólo es dañino para la salud, también causa obesidad multifactorial. El “Bisfenol A”, es el componente culpable de la acumulación de grasa temporal. Según la web Tierra, el BPA es difícil de eliminarlos por tratarse de adipocitos que se liberan cuando usamos microondas De acuerdo con el periódico La Vanguardia, los elementos de este material reaccionan con calor y pueden transferirse en alimentos.

El bisfenol A y las dioxinas del plástico, son sustancias que permiten prolongar y estabilizar la duración de alimentos. Los expertos aconsejan utilizar recipientes de vidrio para evitar transferir el sabor de una comida a otros alimentos y bebidas. Este material además de ser persistente, puede utilizarse varias veces sin perder la calidad de lo que almacenamos ahí.

Dale play al vídeo y entérate en detalle sobre el porqué no debemos calentar en microondas la comida en contenedores plásticos.

¿Qué otros componentes tóxicos traen los contenedores plásticos?

  • Ftalatos (presentes en plásticos y adhesivos)
  • Perfluoroalquilo (presente en papel absorbente)
  • Perclorato (presente en envases de plástico)

María Díaz, ingeniera en alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso aconseja no guardar estos alimentos en recipientes plásticos:

1.- Huevo crudo y carnes previamente procesadas

Al guardar estos alimentos en plásticos corremos riesgos de contaminarnos con bacterias como la salmonelosis o ecoli. La mejor forma de conservarlo es a través de un envase térmico o de un recipiente con hielo. También debe haber un cuidado con la carne ya cocinada (picada o al jugo), al reservarla en plástico se disminuyen sus propiedades y pierde textura.

2.- Sopas y guisos

Sí lo vas a preservar en un tupper, deja primero que se enfríe en el recipiente donde lo preparaste antes de guardarlo. Hacerlo de esta manera es la forma adecuada de no alterar la textura de tus sopas y guisos.

3.- Leche y derivados lácteos

Se cortarían fácilmente e incluso nos llegarían a causar malestares estomacales por los cambios de temperatura.

4.- Ensaladas aliñadas

Lo recomendable es condimentarlas antes de consumirlas, reservarla en un contenedor plástico haría que perdiese su frescura y textura.

5.- Quesos, jamón y embutidos

Tres días como máximo es aconsejable guardarlas en estos recipientes. ¿La razón?, incrementa el proceso de transpiración provocando la aparición de hongos.