Curiosidades

¿Las náuseas durante el embarazo ayudan a predecir qué será el bebé?

Con los avances en las pruebas prenatales, ahora es posible averiguar si un embarazo dará como resultado un bebé masculino o femenino a partir de las ocho semanas. Una revisión rápida de los foros web sobre el embarazo indicaría que la espera es demasiado larga para muchos futuros padres que están ansiosos por predecir el s3xo de su bebé al interpretar los síntomas del embarazo.

Los investigadores han encontrado que las náuseas matutinas graves (llamadas hiperemesis gravídica) son ligeramente más comunes en los embarazos en los que el bebé es una niña, lo que podría reflejar las diferencias en la hCG. Hay muchas otras hormonas en el trabajo durante el embarazo, independientemente del s3xo del feto.

Existe una creencia laica de que cuando está embarazada de una niña, los niveles de estrógeno materno son más altos, pero esto no está respaldado por la mayoría de los estudios . En realidad, los niveles de estrógenos en la s4ngre materna aumentan constantemente durante el embarazo, independientemente del s3xo del feto, aunque los fetos femeninos muestran una mayor concentración de estrógenos en el líquido amniótico al comienzo del segundo trimestre.

La testosterona en el torrente sanguíneo materno sigue un patrón similar, aumentando lentamente durante el embarazo sin diferencias fetales relacionadas con el género. Una vez más, dentro del líquido amniótico hay concentraciones diferentes de testosterona, más altas para los hombres que para las mujeres. Sin embargo, se han informado diferencias en los niveles de estrógeno materno en la sangre materna.

En un estudio escandinavo , los niveles de estrógeno en la primera mitad del embarazo fueron alrededor de un 9% más altos para los embarazos donde el bebé era niña, y los niveles de progesterona fueron más bajos en el segundo trimestre.

Pero es difícil predecir hasta qué punto los niveles de hormonas maternas coinciden con las hormonas fetales. El feto está influenciado por sus propias hormonas internas, además de estar expuesto a las hormonas maternas circulantes.

Obtener muestras de sangre fetal es complicado y arriesgado, por lo que hay mucho que no sabemos sobre esta relación. Hay un gran interés en este tipo de investigación más allá de los padres a quienes les gustaría pintar la guardería temprano.

El campo de los orígenes del desarrollo de la salud y la enfermedad se centra en cómo el entorno del útero, incluido el entorno hormonal, puede afectar la salud, el comportamiento y el bienestar posteriores. Los desequilibrios hormonales en el útero se han relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome de ovario. En este vídeo te explicamos mejor lo anteriormente expuesto:

¿Son diferentes los embarazos con niñas y niños?

Si hubo un aumento de estrógenos en las madres que esperaban una niña, ¿podría esto explicar algunas de las historias de las viejas esposas sobre el estado de ánimo adicional o el llanto en los embarazos de niñas?

Existen diferencias individuales significativas en la vulnerabilidad de las mujeres a las fluctuaciones hormonales. En algunos casos, los niveles más altos de estrógenos se han reportado como "psicotransparentes".

Esto significa que moderan el estado de ánimo, mientras que otros autores informan fluctuaciones de estrógenos que desencadenan trastornos del estado de ánimo e incluso depresión en las mujeres. ¿Qué pasa con las aversiones o las náuseas que las mujeres informan que son diferentes en los embarazos masculinos y femeninos?

Un fascinante estudio de 2015 analizó la emoción del asco y cómo difiere según el s3xo del bebé. Los investigadores postularon que el asco es un mecanismo protector que ayuda a la madre a evitar riesgos y daños durante el embarazo, por ejemplo, aversiones a ciertos alimentos o situaciones.

Descubrieron que el disgusto era alto en el primer trimestre para los embarazos con niños y niñas, pero disminuyó para los embarazos de niñas después del primer trimestre y se mantuvo alto para los embarazos de niños en el segundo trimestre.

El razonamiento para esto es que los fetos masculinos se consideran más vulnerables a su entorno, y las aversiones reflejan una predisposición natural a mantener comportamientos protectores por más tiempo para los embarazos masculinos que para los femeninos.

Por lo tanto, parece que no hay suficiente evidencia para respaldar las afirmaciones de que los embarazos masculinos o femeninos difieren significativamente en términos del entorno hormonal materno. Esto hace que sea poco probable que las anécdotas de embarazos de mal humor, más enojados o más feos se deban al s3xo del feto.

Y tú, ¿cómo llevaste tu embarazo?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: