Curiosidades

¿Los cadáveres siguen moviéndose tras la muert3?

Un grupo de científicos australiano quiso dar respuesta a la incógnita de si los cadáveres se mueven o no durante su fase de descomposición. Para ello ubicaron una cámara en un cuerpo durante 17 meses, y el resultado dejó con la boca abierta a más de un especialista.

El experimento se llevó a cabo en un Centro de Investigación Tafonómica, y para capturar lo que ocurría dentro de la fosa con el cadáver, se programó la cámara de tal manera que hiciera un time lapse (cámara rápida) por 30 minutos a distintas horas del día.

El resultado fue escalofriant3 para algunos, porque resulta que los cadáveres si se mueven. Por tal motivo, esto viene a marcar un antes y un después en las investigaciones forenses. Puedes visualizar parte del trabajo que hacen los criminalistas desde las granjas de restos humanos haciendo clic en el vídeo que te dejamos aquí abajo:

La cabeza de esta investigación, la doctora Alyson Wilson, de la Universidad Central de Queensland, refirió en entrevista para Science Alert que “los brazos se movían significativamente, comenzaron al lado del cuerpo y terminaron al otro lado del cuerpo. Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición, ya que el cuerpo momifica y los ligamentos se secan. Este conocimiento podría ser significativo en investigaciones de muert3 inexplicables”.

De igual manera la especialista indicó que antes de conocer estos nuevos hallazgos, los forenses daban por sentado que la posición de un cuerpo al ser descubierto reflejaba la manera en la que había fallecido. Con lo que demostrado en el reciente estudio, queda en evidencia que la posición no necesariamente corresponde al momento de la muert3.

Para comprobar que realmente las imágenes que arrojó el estudio no estaban alteradas o eran producto de un error, se compararon con un sistema de puntos para niveles de descomposición en todo el cuerpo, y de esa manera saber a ciencia cierta cuánto tiempo llevaba muerta la persona estudiada.

Esta investigación abre una nueva ventana para todos los estudiosos del cuerpo humano y las escenas del crim3n, eso ayudará a entender de mejor manera la causa de muert3. Definitivamente un gran paso para la ciencia y el hombre.