Curiosidades

De estas espectaculares maneras reclama la naturaleza su espacio vital

Hay una guerra por este mundo. La civilización ha librado una épica batalla que amenaza a la naturaleza. Sin embargo, la Madre Tierra está determinada y es sabia, no se rendirá.

La voluntad de sobrevivir y prosperar está viva pese a los estragos de los humanos, ella sigue ganando, pues va de generación en generación reclamando espacios y no hay mucho que podamos hacer...

Cuando la naturaleza comienza a reclamar la tierra que los humanos le han quitado con sus construcciones, emite un ambiente apocalíptico envuelto en hermosos paisajes. ¿No nos crees? Atento a las siguientes imágenes:

¿Cuáles son los beneficios de la naturaleza en las ciudades?

A pesar de que los edificios y las ciudades parecen representar la desconexión humana o escapar de la naturaleza, esta siempre ha tenido un lugar en el entorno humano. Durante años, los parques han sido fundamentales en la planificación urbana, y diseño de edificios y estructuras.

Parece que hemos tenido un sentimiento instintivo acerca de sus beneficios durante años, pero faltó la evidencia para considerarla como herramienta para promover la salud y el bienestar. Sin embargo, la ciencia nuevamente ha hecho acto de presencia para constatar estas teorías.

Un reciente estudio confirmó que las personas que viven en entornos construidos con más naturaleza sufren menos enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estas personas tienen una función inmunológica mejorada y menos probabilidades de experimentar ansiedad y depresión.

Diseño biofílico

Además, los efectos psicológicos de la exposición a la naturaleza ni siquiera tienen que involucrar a la naturaleza real. La biofilia se refiere a la idea de que nuestros antepasados ​​evolucionaron de forma neurológica y psicológicamente, respondiendo a diversas formas y patrones que se correlacionaban con oportunidades y amenazas en los entornos naturales en los que habitaban. Estas respuestas las adaptaron a su entorno e influyeron en su comportamiento de manera que aumentaron sus posibilidades de supervivencia y reproducción.

Además de mejorar la salud y el bienestar, hay algunos beneficios colaterales ambientales muy notables del diseño biofílico y que incluye a la naturaleza. Por ejemplo, los espacios verdes pueden mejorar la ecología local al aumentar la disponibilidad de parches de hábitat y la conectividad, y el entorno más amplio se beneficiaría del secuestro de CO2 en la atmósfera y la contaminación. Las paredes verdes y los techos verdes pueden proporcionar beneficios similares al tiempo que mejoran la eficiencia térmica de los edificios.

Ya sabes la importancia de la naturaleza, así que, cuando veas que un árbol está invadiendo una ventana de tu casa, simplemente, dale paso.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: