Animales

Los 10 animales más venenosos del mundo

No hay manera de evitarlo, el mundo es un lugar peligroso. Algunos organismos, para lidiar con la hostilidad de nuestro planeta, han desarrollado defensas que son mucho más directas que las garras o los dientes.

Cuando se trata de animales venenosos, son arañas, escorpiones, serpientes o medusas las criaturas que vienen primero a nuestra mente. La mayoría de los animales más venenosos del mundo están en la familia de los reptiles, arácnidos o habitantes submarinos.

Ten en cuenta que muchos factores determinan qué tan venenoso es un animal. Algunos de ellos son el nivel de toxicidad en su veneno, cómo liberan toxinas o cuánto daño pueden llegar a causar.

Aunque algunos con su apariencia pueden resultar inofensivos, lo cierto es que, si no los conoces, podrían causarte la muerte en tan solo segundos. ¿Sabes cuáles son? En este vídeo te presentamos un resumen de los 10 animales más venenosos del mundo:

10.- Pez globo

El pez globo puede ser lindo, pero también bastante peligroso. La mayoría de los peces globo nadan en las aguas que rodean Japón, China, Filipinas y México. Pese a que son venenosos, también son comestibles cuando se preparan adecuadamente siguiendo las medidas de seguridad alimentaria.

La piel del pez globo, el tejido muscular, el hígado y las gónadas contienen una toxina conocida como tetrodoxina. Si llegaras a consumir solo una porción de este pescado sin el debido cuidado, podrías experimentar una sensación de hormigueo, ardor en la boca, náuseas, dolor de cabeza y problemas de habla y coordinación. En el caso, de alto consumo empeora el panorama puesto que los síntomas se agudizan y pasan a convulsiones, parálisis, arritmia cardíaca y, en última instancia, la muerte.

9.- Pez piedra

Los buceadores deben tener cuidado con este pez venenoso que se disfraza con su apariencia camuflada y puede mezclarse fácilmente con las rocas en el fondo marino. Por lo general, el pez piedra se encuentra al acecho sobre el Trópico de Capricornio.

Las espinas en la espalda del pez llevan una toxina que puede causar hinchazón, necrosis del tejido, parálisis, shock, y, en última instancia, la muerte. La toxina es tratable siempre y cuando se realice los cuidados médicos inmediatamente.

Los peces piedra cazan sus presas utilizando el elemento sorpresa. Espera pacientemente a que aparezca la presa y luego se la traga en un abrir y cerrar de ojos. Su ataque solo dura 0.015 segundos.

8.- Escorpión amarillo

La mayoría de los escorpiones son relativamente inofensivos para los humanos ya que sus picaduras solo producen efectos locales (dolor, entumecimiento o hinchazón). Sin embargo, el Death Starker Scorpion es una especie altamente peligrosa porque su veneno es un poderoso coctel de neurotoxinas que causa un dolor intenso e insoportable, luego fiebre, seguido de coma, convulsiones, parálisis y muerte.

Afortunadamente, aunque una picadura de este escorpión es extremadamente dolorosa, es poco probable que mate a un humano adulto y sano. Los niños pequeños, ancianos o enfermos corren el mayor riesgo. Esta especie predomina en el norte de África y Medio Oriente.

7.- Pulpo de anillo azul

Este pequeño pulpo es del tamaño de una pelota de golf y puede sentarse fácilmente en la palma de tu mano. No obstante, no querrías que lo hiciera... ya que está entre los animales más venenosos del mar. Hacen acto de presencia en Australia, Japón, Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea. El veneno de este animal puede causar ceguera, náuseas, parálisis e insuficiencia respiratoria, así como la muerte.

Un pulpo de anillos azules de tamaño promedio tiene suficientes toxinas para matar a 26 adultos a la vez. Sin embargo, los efectos pueden ser superados si la víctima es resucitada artificialmente durante 24 horas sin efectos residuales.

6.- Rana Punta de Flecha

Es probablemente el animal más venenoso del planeta. Dorada y de 2 pulgadas de largo (5 cm), tiene el veneno suficiente como para matar a 10 humanos adultos o 20.000 ratones. Solo dos microgramos de esta toxina letal es capaza de matar a un humano u otro mamífero grande.

Se les conoce como “ranas dardo” porque los amerindios indígenas usan sus secreciones para envenenar las puntas de sus dardos. Mantienen su veneno en la piel y pueden matar en segundos a cualquiera que lo toque o se lo coma.

5.- Cobra real

Es la serpiente más venenosa y larga del mundo. Crece hasta 5,6 metros de longitud. Un mordisco puede causar la muerte de un adulto sano en 15 minutos. La cobra real es capaz incluso de matar a un elefante asiático en un lapso de 3 horas.

Su veneno no es tan tóxico como otras serpientes venenosas, pero esta cobra es capaz de inyectar más veneno que la mamba negra. Está bastante extendida y abarca el sur y el sudeste de Asia. Vive en densos bosques de tierras altas.

4.- Taipán del interior

Muchas serpientes son venenosas, pero el taipán interior está entre los más mortales del planeta. El taipán interior vive en Australia y tiene una neurotoxina en su veneno que es capaz de matar a una persona en 45 minutos. Afortunadamente, la mordedura del taipán interior puede tratarse fácilmente. Sorprendentemente, no hay muertes reportadas causadas por esta serpiente.

3.- Araña Errante Brasileña (Araña bananera)

La araña errante brasileña apareció en el libro de Récord Guinnes del 2007, señalándola como la araña platanera más venenosa del mundo por ser la responsable de la mayoría de muertes humanas por causa de arácnidos.

Solo 0.006mg de veneno es suficiente para matar un ratón. También son muy peligrosas debido a su naturaleza errante. A menudo se esconden durante el día en áreas altamente pobladas dentro de casas, ropa, botas y automóviles.

Su mordedura no solo causa un dolor intenso, sino que también puede proveer priapismo, erecciones incómodas que duran muchas horas y llevan a la impotencia.

2.- Caracol cono

Esta concha de caracol en forma de cono contiene una criatura que puede liberar un veneno muy peligroso. Los síntomas leves pueden incluir dolor, inflamación, entumecimiento y hormigueo. Si recibes una alta dosis de esta sustancia tóxica experimentas pérdida de visión, insuficiencia respiratoria y parálisis muscular, y, finalmente la muerte.

No hay antídoto disponible para atacar esta sustancia, por lo que no hay forma de tratar a la víctima. Debido a esto, el caracol de cono es clasificado como uno de los animales más peligrosos del mundo.

1.- Medusa cubo (Medusa de caja)

El primer lugar para el animal más venenoso del mundo se lo lleva la Medusa Cubo, más conocida como Medusa de caja. Ha causado al menos 5.567 muertes registradas desde 1954. Sus toxinas atacan el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel.

El veneno de esta especie es tan doloroso que las víctimas entran directamente en shock y se ahogan o mueren de insuficiencia cardíaca antes de llegar a la orilla de la playa. Los supervivientes experimentaron dolor durante semanas después del contacto con su letal veneno. Se pueden encontrar en las aguas de Asia y Australia.

¿Conoces alguna historia relativa a estos peligrosos animales?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: