Curiosidades

La falsa historia que está detrás de la isla noruega que decidió eliminar el tiempo

En junio del 2019 corrió por los medios de comunicación una noticia donde se anunciaba que la isla Sommar, donde solo tienen 69 días al año bajo la continua luz del Sol, quería abolir el tiempo y los horarios. El territorio pertenece a Noruega y tiene poco más de 300 habitantes.

Explicaban que los vecinos convocaron a una reunión donde decidieron la drástica medida, cuyo objetivo era brindar la máxima flexibilidad las 24 horas del día. Decían que llevarían la medida ante el Parlamento Nacional Noruego. También comentaban las medidas de apoyo que habían tomado quienes estaban de acuerdo a la causa que también tenía detractores, quienes se oponían admitiendo problemas en la vida normal de los habitantes, en el turismo o en la educación.

Hubiese sido toda una revolución, sin embargo, la noticia era falsa. ¿Cómo pudo sucedes algo así? Atento:

Fake News por el que se pidió disculpas

1400 medios en todo el mundo, incluidos El País de España, Forbes, la BBC y The Guardian publicaron la noticia creyendo que era real. No obstante, Visit Norway, la agencia oficial de Turismo de Noruega, admitió dos semanas después que era una noticia falsa con el objetivo de atraer más turistas.

La maniobra publicitaria creó revuelo y críticas por parte de medios Noruegos y Asociaciones de prensa, por lo que lanzaron un comunicado donde decían “Todo nació de una propuesta nuestra de lanzar una campaña, la gente de Sommarøy se mostró entusiasmada y quiso participar. Lo problemático fue no dejar claro que estábamos detrás y que no era una iniciativa de los vecinos” (…) “Entendemos las críticas, es lamentable lo que ha ocurrido y lo sentimos. Pero nuestra intención no era engañar a nadie” dijo Efe Kjetil Svorkmo Bergmann, portavoz de la Agencia estatal de Innovación y Turismo.

¿Qué te parece esta obra publicitaria?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: