Curiosidades

Face App, mucho cuidado antes de utilizar la aplicación que te muestra cómo serás de mayor

Cuando algo se pone de moda, se convierte en un reto (challenge) o se viraliza, es casi imposible resistirse a querer usarlo. Sin embargo, a causa de la emoción del momento, no pensamos en el peligro que puede representar formar parte de estas iniciativas virales.

Face App es una aplicación creada por la empresa rusa Wireless Lab, cuyo director general es el ingeniero Yaroslav Goncharov. La misma, permite realizar cambios sorprendentes de manera muy simple en fotografías del rostro de una persona. Ya en 2017, el uso de esta aplicación se había vuelto famosa porque permitía a la gente verse más joven, ahora, en 2019 le aumenta unos cuantos años a la edad real y hace lucir a las personas como viejitos.

¿Cuál es el problema?

Los términos de privacidad en esta aplicación no quedan muy claros, por lo que es posible que muchas personas tengan acceso a tus datos. Tu información la pueden pasar a todos los que tengan esa aplicación.

Mira el siguiente vídeo algunos de los famosos que han participado en el #FaceAppChallenge:

Si bien en un apartado se indica que no se alquilará o venderá la información a terceros fuera de la aplicación, explícitamente Face App refiere que puede divulgar los datos de quienes la empleen con organizaciones que los ayuden a proporcionar el servicio.

Por otra parte se encuentra el hecho de que parte de la compañía está establecida en la ciudad de Delaware, un estado considerado por muchos como paraíso fiscal en los Estados Unidos. Es decir, un lugar que ofrece especiales beneficios tributarios para empresas y personas extranjeras, además de gran privacidad.

Medidas preventivas

El experto en seguridad informática de Securízame, Lorenzo Martínez, dijo en entrevista para ABC.es que todo dependerá de cuánto quieras cuidar tu privacidad en el mundo digital, “si estás en una situación en la que no quieres que se haga pública, no la envíes. Si te apetece jugar con la app en concreto que requiera de una foto, hazlo con una foto que no te importe que cualquiera en algún momento pueda acceder a ella o sea pública. El problema es que si le das acceso a tus otras fotos, a todo tu carrete, le estas dando acceso a tus fotos”.

Cada quien es libre de hacer con su vida y fotos lo que le plazca, pero siempre viene bien no poner tu seguridad en riesgo. Y tú, ¿eres de los que participan en todos los retos virales o se abstienen?