Curiosidades

Agua regenerada para regar campos de fútbol

Cada día se hace más urgente la toma e implementación de medidas que contribuyan a disminuir el impacto del ser humano sobre el medio ambiente. El más reciente informe de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad (IPBES) lanzó una alerta con la que estima que un millón de especies animales y vegetales en el planeta se encuentran en peligro de extinción.

Frente a este escenario catastrófico han surgido iniciativas como las que se están implementando en los campos de fútbol de los estadios de algunos equipos como el Real Madrid (desde 2011), Atlético de Madrid (desde 2017), Tottenham Hotspur en Londres (desde 2019) y los que se están construyendo para el Mundial de Catar 2022. Medidas sostenibles que buscan frenar el impacto de la contaminación con la disminución de emisiones de carbono y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Algunas de las estrategias que se están poniendo en práctica en los estadios Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano en la ciudad de Madrid (España) son: el uso de la energía solar con su captación a través de paneles fotovoltaicos para la iluminación y calentamiento del agua, lo que supone un ahorro energético; y la reutilización del agua de lluvia para el sistema de riego del campo y la limpieza de la estructura arquitectónica.

Por ejemplo en el caso de los estadios en Catar, se están creado zonas verdes a sus alrededores. Con la siembra de más de 16 mil árboles se busca mejorar la calidad del aire y el clima en la zona. También se emplearán luces LED que son ahorradoras de energía y se pretende que una vez finalizada la cita deportiva, parte de las estructuras metálicas de los estadios puedan ser reutilizadas o recicladas para la construcción de viviendas.

Cabe destacar que la ciudad de Madrid (España) ha sido pionera en la implementación de una red de agua regenerada, con más de 140 kilómetros construidos en los que se le hace un tratamiento al vital líquido. Una parte se potabiliza para el consumo humano y la otra se devuelve a los ríos, todo ello gracias a la gestión del Canal de Isabel II.

La optimización de los recursos naturales es vital para nuestra subsistencia, por ello a continuación te dejamos con un vídeo en el que conocerás más a fondo la fantástica labor que realiza el Canal de Isabel II y su contribución a favor del planeta y cómo a través de la modificación de pequeños hábitos cotidianos, puedes poner tu granito de arena para contribuir con la causa de construir un mundo mejor.