Fitness

Fumar tiene un impacto directo en el rendimiento físico

Fumar es un hábito popular entre la población por distintos motivos emocionales, según la Organización de Investigación de Cáncer de UK. Pero, más allá de la ayuda que brinda, tiene impacto sobre la salud y rendimiento físico, según un estudio publicado por un grupo de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

white-smoking-pattern-ash-cigarette-close-up-501685-pxhere.com

Enfermedades asociadas al tabaquismo son incompatibles con la vida física

Según el estudio publicado, las enfermedades principales asociadas al tabaquismo, como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, son incompatibles con el deporte. El enfisema pulmonar, por ejemplo, disminuye el aporte de oxígeno a la sangre. "Estrictamente hablando se disminuye la oportunidad de proveer de sustrato para que ocurran las reacciones bioquímicas que proveen la energía necesaria que demanda", asegura Jaime Villalba en su artículo.

En otro trabajo científico se evaluó a 419 pilotos con una carrera de 12 minutos. Concluyeron que la distancia cubierta por los no fumadores fue mayor que la de los fumadores. Además, establecieron que el rendimiento entre los fumadores se relacionaba con el número de cigarros fumados. Esto, comparado con otro estudio, donde se evaluó el rendimiento de más de 600 atletas en una carrera de 10 km y los resultados mostraron que el tiempo invertido por los no fumadores fue menor, evidencian el impacto sobre el rendimiento deportivo.

Esto ocurre porque, al fumar introduces monóxido de carbono y nos los glóbulos rojos no tienen capacidad de alimentar a los órganos de oxígeno. Otro daño directo a la capacidad de oxigenación de tu cuerpo, es a los alveolos, quienes perderán su funcionalidad completa y provocarán en ocasiones sensación de asfixia.

Según el Villalba aclara en el articulo Tabaquismo y deporte. Efectos sobre el rendimiento físico "En aquellos individuos fumadores que hacen ejercicio se observa un daño a su organismo similar al que se observa en aquellos fumadores que no hacen ejercicio"

Cáncer: la enfermedad principal causada por el tabaquismo

El tabaco contiene más de 4000 elementos químicos, entre ellos el níquel, por ejemplo, que es cancerígeno. 3.5 millones de muertes al año en todo el mundo, son debido al hábito de fumar, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 80% se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón.

Este tipo de cáncer es el segundo más común que afecta tanto a hombres como mujeres. Teniendo en cuenta que en los hombres el principal es el de próstata y en las mujeres el del seno. Se estima que es la principal causa de muerte en hombres y mujeres, según la Sociedad Americana de Cáncer, ya que alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer es debido a cáncer de pulmón.

¿Fumas? ¡Tu salud está primero!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: