Humor

Esta niña ha timado al ratoncito Pérez con un fin que te emocionará

Noe T, cuyo user en Twitter es @mcnolys, nos dejó una chistosa y tierna anécdota familiar. La protagonista es su sobrina de 5 años, Ana, quien pretendía hacerse rica a costa del ratón Pérez ¿Su idea? Tomar piedritas del jardín y que su tía las pusiera bajo su almohada para que funcionara como mediadora entre el roedor más querido por los niños y ella.

La tía, de 24 años, catalogó de “dura negociante” a Ana, quien pretendía obtener el 60% de las ganancias de la estafa al ratón Pérez. La niña no quería que su madre se enterara de la triquiñuela que planeaba con su tía “porque su madre no sería capaz de engañar al ratoncito”.

Ante la pregunta de para qué quería tanto dinero y hacerse millonaria, la niña tuvo una respuesta que te hará morir de amor:

¿De dónde salió la figura del ratón Pérez?

Su autor es el padre Luis Coloma Roldán, escritor, periodista y sacerdote en 1894. Se le pidió desde el palacio que escribiera un cuento para el Rey Alfonso XIII, quién tenía 8 años y se le cayó un diente.

El cuento narra la historia de Bubi, quien en realidad era el rey convertido en ratón, de la mano del ratón Pérez, para que conociese cómo vivían sus pequeños súbditos. La enseñanza son valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.

La primera edición se publicó en 1902 y se reeditó en 1911. El manuscrito se conserva desde 1894 en la biblioteca del Palacio Real. También tiene una versión en japonés que se publicó en 1953.

En el cuento, el ratón tenía un tamaño pequeño, llevaba un sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja en su espalda. Gracias a la historia, se fijó la tradición de dar una moneda a cambio de un diente a los infantes en España y América Latina.

¿Qué te parece la historia? ¿A caso no es conmovedora?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: