Curiosidades

¿Te has preguntado por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas? Seguro también te ha dado bastante curiosidad conocer esa razón. En este post conocerás algunas respuestas sobre esta interesante interrogante que vale la pena conocer. ¡Comencemos!

La primera suposición tiene carácter evolutivo, en este punto, el biólogo de la Universidad de California en Davis, Tim Caro, buscó la respuesta de esta manera. Resulta que Caro tenía años preguntándose por qué las cebras tienen rayas, por lo que un día decidió obtener una respuesta. Tim viajó un día a un establo ubicado en el sudoeste de Inglaterra, en ese lugar, se encontraban varias cebras en cautiverio junto con cabellos domésticos. ¿Pero a qué viene todo esto? Bueno, calma… El biólogo para descubrir su duda comparó esas dos especies de animales, en donde concluyó que:

Discernir no es fácil, estos animales evolucionaron para disuadir a las moscas que chupan sangre. ¿Un poco extraña esta hipótesis? Veamos que dice la siguiente.

Según Amanda Melín, investigadora de la Universidad de Calgary, “demostró que los leones y las hienas no pueden distinguir las rayas a menos que se acerquen mucho”, así reseñó el portal El Confidencial esta pequeña hipótesis. ¿Todavía no te convence? Bueno, a mí tampoco pero sigamos buscando una respuesta más asertiva y convincente. De acuerdo con el blog de National Geographic esta podría ser la razón:

La razón del por qué las cebras tienen rayas es para camuflajiarse entre la hierba alta, es decir, como una forma de escapar de los leones, quienes no distinguen los colores ¡Vaya, esta sí me parece convincente! El portal también señala que las cebras sacan provecho de sus rayas para: protegerse de los tábanos, cuyas hembras se alimentan de sangre. ¿Interesante no?

De acuerdo con la bióloga Susanne Åkesson y su equipo dan por hecho que las rayas de las cebras son un excelente repelente contra insectos, pues cuan más estrechas, mejor. ¿Pero a qué viene esto? Las rayas blancas y negras hacen menos atractivas a estos animales para los insectos, más que los caballos negros y blancos.

La experta también arroja que tras la realización de varios experimentos con figuras de caballos pegajosas, descubrieron y confirmaron lo siguiente:

“Las rayas de las cebras son el mejor repelente contra los insectos, y cuando más estrechas, mejor.” Por esta razón, el número de tábanos que se quedaban atrapados gracias a que las rayas blancas y negras son: “perfectas a la hora de alterar la señal de la luz polarizada.” En concreto: la cebra destaca con mayor dificultad en su entorno, debido a que su piel refleja la luz en patrones polarizados y no polarizados.

Y tú… ¿Con cuál respuesta te quedas? ¿Conoces otras razones por las que las cebras tienen rayas?