Curiosidades

Por qué se conduce por el lado izquierdo en el Reino Unido

Una de las cosas que probablemente siempre te has preguntado es por qué conducimos en un lado diferente de la carretera que nuestros amigos británicos. Puede parecer extraño que los conductores del Reino Unido permanezcan en la izquierda, pero no son los únicos. Alrededor del 35% de la población mundial hace lo mismo, incluidas las personas en Irlanda, Japón y algunas islas del Caribe.

Origen

Originalmente, casi todos viajaban en el lado izquierdo de la carretera, según BBC America. Sin embargo, su modo de transporte era muy diferente al de hoy. Para los espadachines medievales a caballo, tenía sentido mantenerse a la izquierda para tener sus brazos derechos más cerca de sus oponentes. Montar y desmontar también fue más desde el lado izquierdo del caballo, y, además, más seguro.

¿Por qué se dejó de viajar por la izquierda?

Las cosas cambiaron a finales del siglo XVIII cuando grandes vagones tirados por varios caballos se usaban para transportar productors agrícolas en Francia y los Estados Unidos. En ausencia del asiento del conductor dentro del vagón, este se sentó en el caballo trasero izquierdo, con su brazo derecho libre para usar su látigo para mantener a los caballos en movimiento. Como estaba sentado a la izquierda, quería que pasaron otros carros a su izquierda. Así que se mantuvo al lado derecho de la carretera.

A431_Thank_you_for_driving_carefully_-_geograph.org.uk_-_1780622

¿Qué pasó en Reino Unido?

El gobierno británico se negó a renunciar a sus formas de conducir a la izquierda. En 1773 introdujo la Ley General de Carreteras, que alentaba la conducción por la izquierda. Más tarde, esto se convirtió en ley gracias a la promulgación de una Ley de Carreteras en 1835.

Mientras tanto, la Francia posterior a la revolución, bajo el mando de su zurdo Napoleón, adoptó un movimiento permanente hacia el lado derecho de la carretera. En medio de toda esta confusión, los británicos y los franceses estaban cediendo su poder en todo el mundo, y como parte de su rápida colonización insistieron en que los países que ocupaban conducían en el mismo lado de la carretera.

Esto explica por qué las antiguas colonias británicas como Australia, Nueva Zelandia e India conducen a la izquierda. Mientras que las antiguas colonias francesas como Argelia, Costa de Marfil y Senegal conducen a la derecha.

Cuando Henry Ford dio a conocer su Modelo T en 1908, el asiento del conductor estaba a la izquierda. Lo que significa que los automóviles tendrían que conducir en el lado derecho la carretera para permitir que los pasajeros delanteros y traseros salieran del carro por el bordillo.

Según National Geographic, esto influyó en un cambio en muchos países: Canadá, Italia y España cambiaron a la conducción hacia el lado derecho en la década de 1920. La mayor parte de Europa del Este siguió su ejemplo en la década de 1930. En 1967, los conductores suecos comenzaron a conducir por la derecha. Sin embargo, los británicos permanecen en la izquierda y esto, es poco probable que cambie.

¿Realmente interesante, no lo crees?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: