Curiosidades

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Perder a un ser querido puede ser un momento muy triste y traumático. Aunque hacer frente a la pérdida puede ser una experiencia muy personal, hay algunos pasos básicos y universales para el proceso de duelo y dolor. Conocer estos pasos puede ayudarte a superar ese dolor por tal lamentable pérdida.

1.- Permitir los sentimientos

Hacer frente a la pérdida de un ser querido provoca casi todas las emociones imaginables. Hay momentos en que más de una emoción parece afianzarse a la vez, y puede sentir que te estás “volviendo loco (a)”. Es natural sentirse así, ya que es normal experimentar una serie de sentimientos fuertes.

Recuerda con delicadeza en tu momento de duelo y pena que tus sentimientos son tuyos y están dentro de la norma. Es importante para tu proceso comprender que no hay “correcto” o “incorrecto” cuando se trata de sus sentimientos sobre la pérdida de un ser querido.

2.- Busca apoyo

Si bien es posible que existan momentos en los que se enfrente a la pérdida cuando deseas estar solo, es importante que busques apoyo para esos momentos donde sientas que no puedes más. Amigos, familiares, un ministro o un rabino, y tal vez un terapeuta son todas las personas que pueden ayudarte en tu proceso. Estas personas pueden ser una fuente de apoyo emocional, así como también de necesidades físicas, si es necesario.

3.- Respeta el proceso de duelo

El duelo y la pena es un proceso. Es importante saber que cada persona tiene su propia manera de hacer frente a la pérdida. No puedes poner un límite de tiempo. Debes respetar y permitir experimentar cada etapa del dolor a medida que surjan.

Elisabeth Kubler-Ross, en su libro, Sobre la muerte y la muerte, describió cinco etapas de dolor. Cada etapa es única y no necesariamente se experimenta en orden. Las etapas también pueden ser revisadas. Estas etapas son:

  • Negación: tu experiencia es incomprensible, inicialmente. Le resulta imposible creer que la pérdida de su ser querido sea real, y puede que se sienta adormecido por la experiencia.
  • Ira: a medida que la verdad de la situación comienza a afianzarse, es normal sentir enojo y rabia. Esta ira puede dirigirse a usted mismo, al ser querido por dejarlo, a los médicos por no curar a su ser querido o incluso a Dios.
  • Negociación: no es raro que los sobrevivientes hagan frente a la pérdida al tratar de negociar, generalmente con su poder superior. No se sorprenda si se encuentra tratando de hacer un trato "si solo" con Dios.
  • Depresión: la tristeza abrumadora que usted siente es normal y, en la mayoría de los casos, no durará para siempre. Es común sentir que la vida nunca será igual.
  • Aceptación: Si bien esta etapa final de duelo y dolor se denomina "aceptación", se refiere a aceptar la finalidad de la pérdida y avanzar con su vida. No significa que, de vez en cuando, no pueda volver a visitar algunas de las etapas enumeradas anteriormente, sino que el dolor de su pérdida será más manejable.

4.- Abraza la vida

El autor David K. Switzer habla sobre la necesidad de redescubrir la propia vida en su libro Dynamics of Grief: Its Source, Pain, and Healing . Si bien el dolor de su pérdida es real y debe sentirse, llegará un momento en el que deberá comenzar a vivir su propia vida nuevamente. Trabajando para superar la muerte de un ser querido, llegarás a aceptar la muerte como una realidad. Te encontrarás capaz de avanzar y abrazar su vida sin su ser querido a su lado.

Como verás, el secreto es respetar cada etapa siempre con la premisa que un día será superado y aprenderás a vivir con lo sucedido. ¿Cómo has sobrellevado una pérdida familiar?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: