Curiosidades

Conoce qué es la 'referencia social' y por qué se ha hecho viral

La referencia social es cuando un niño mira a un adulto para entender lo que sucede a su alrededor. Pasa cuando, en una situación extraña para el infante, toma como referencia al adulto para extraer información y saber cómo actuar dependiendo de la valoración que deduzca, según el portal Voces de Cuenca.

Las llamadas ‘rabietas’ o ‘perrenchas’ son comunes entre los niños en edades de 1 y 3 años, cuando no son lo suficientemente maduros emocionalmente para lidiar con las cosas cotidianas. Algunos padres comenzaron a subir imágenes a las redes sociales de esos momentos. Establecieron que una de las reacciones infantiles más comunes tras escuchar el ruido de golpear un objeto y a continuación, recibir caricias de sus padres, era llorar desconsoladamente... Pero, ¿por qué lloran? El pediatra María José Más, tiene la respuesta que puedes ver en el siguiente vídeo:

¿Cómo lidiar con las rabietas?

Lo principal es comprender que esta es sola una etapa del crecimiento, desaparecerá cuando comience a aprender a manejar las emociones. Lo primordial, mientras esto desaparece, es mantenerse firmes. Los padres deben trabajar en equipo y hacerle entender que, con berrinches, no conseguirá lo que quiere. Cuando comprenda que no es la fórmula correcta para obtener sus objetivos, dejará de hacerlo y buscará métodos más correctos.

No respondas enfadado a sus demandas. Es un niño y copiará lo que hagas, porque tú eres su modelo de referencia. Por lo tanto, si te molestas, vas a fomentar la rabieta y, si permaneces enfadado eternamente, no entenderá por qué mamá y papá fruncen el ceño. Por lo tanto, continuará la perrencha y todo se prolongará.

Negocia con él, pero no le des un abanico de opciones ilimitado. Dale solo dos opciones viables, para que entienda que no puede obtener todo lo que quiera.

¡Se un padre responsable y aprende sobre cómo manejar a tu hijo!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: