Curiosidades

¿Por qué estos guisantes están boca abajo? La nueva ilusión óptica que se ha vuelto viral

La tuitera Spotty Len puso en la mente de los usuarios un acertijo difícil de resolver: ¿por qué estos guisantes están boca abajo? “¡Me están volviendo loca!” aseguró. Se trata de una ilusión óptica, que es todo aquello que conocemos como cualquier ilusión del sentido de la visión, que nos hace percibir la realidad de varias formas. La realidad la definiríamos como el resultado de la información recogida por los sentidos, que es analizada, sintetizada, convertida e interpretada por el cerebro.

El neurocientífico estadounidense David M. Eagleman declara al diario La Vanguardia que “la primera lección que hay que aprender sobre nuestros sentidos es que no se debe confiar en ellos. El mero hecho de creer que algo es verdad, no significa que lo sea realmente”

¿Quieres ver lo que a todos los usuarios les está rompiendo la cabeza? ¡Dale play al vídeo e intenta entender la imagen! ¿Qué ves?:

¿Por qué se producen las ilusiones ópticas?

Las ilusiones ópticas se producen cuando se presentan varias formas en una sola imagen y el cerebro entra en conflicto. Ocurre porque nuestro sentido del tamaño y la perspectiva se confunden por contexto. Hay varias interpretaciones respecto al fenómeno. Una de ellas es psicológica y es la teoría del Gestalt, que dice que percibimos la información que nos llega del mundo exterior no como hechos aislados, sino como agrupaciones de diferentes elementos dependiendo de su contexto.

Existen diferentes tipos de ilusiones ópticas, pero entre las principales están las siguientes:

- La ilusión de la cuadrícula, que hace pensar al individuo que observa que puntos situados en las intersecciones entre dos líneas, una vertical y otra horizontal.

- El espejismo, que es la sensación de ver líquido sobre una superficie lisa a lo lejos.

- La holografía, que ya es una técnica de fotografía avanzada inventada por el hombre.

- El estereograma, que es una representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano .

- La irradiación, que es el fenómeno en el que un área iluminada del campo visual se ve más grande que un área oscura de tamaño similar.

¿Qué viste exactamente en la fotografía?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: