Belleza

Por qué los cosméticos irritan la piel y cómo controlarlo

Amamos los cosméticos, pero dependiendo de nuestro tipo de piel, pasan a ser de nuestros aliados, a la pesadilla. La realidad es que algunos irritan la piel, causando efectos no tan agradables en nuestro rostro o la zona donde lo apliquemos. Lo bueno es que existen formas de controlarlo, además de productos alternativos para esas pieles sensibles.

Para saber si algo va mal con el maquillaje que aplicaste, presta atención a algunas señales. Pedro Catalá, doctor en Farmacia y creador de la marca cosmética orgánica Twelve Beauty, dice que hay que prestar atención al tono de piel apagado, la sensación de irritación y enrojecimiento, la resequedad y el acné. Además, hay que evaluar especialmente zonas como las mejillas, la barbilla, nariz y frente. Si quieres saber cómo reducir la irritación, dale play a este vídeo ¡Mejórate!

¿A qué productos prestar atención y cómo sustituirlos?

Si tu cosmético favorito comenzó a causarte molestias, no te preocupes, hay maneras de sustituirlo y salir airosa. Simplemente, cambia a otro sin el ingrediente que te causa irritación o alergias. El retinol, por ejemplo, es un potente antiaging. Es conocido también por causar reacciones irritantes. Lo mejor es optar por un retinol para pieles sensibles.

El caso de lo parabenos es particular. Está demostrado que puede causar cáncer de mama si se usa en determinadas concentraciones y tipos. Pero, también causa irritaciones. La industria cosmética desarrolló en paralelo una serie de productos libres de parabenos para cuidar mejor de sus consumidoras. Exfoliar también puede dañar la piel, aunque sea una práctica recomendada. Las pieles sensibles pueden sufrir con productos agresivos, por lo que es mejor que exfolies con productos naturales, como el azúcar.

¿Ya sabes cómo comprar tus productos cosméticos?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: