Noticias del mundo

Lo que Huawei no tendrá tras la ruptura con Google

La empresa estadounidense Google dio un duro golpe a Huawei, todo porque la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, incluyó al gigante asiático en una lista de compañías que no pueden negociar con la nación norteamericana a menos que posean una licencia especial.

Mediante un comunicado Google dijo estar cumpliendo órdenes, mientras que Huawei manifestó a sus usuarios que garantiza las actualizaciones de seguridad a todos aquellos equipos que hayan sido vendidos y a los que están disponibles en tiendas a nivel mundial.

Quizás para no hacer tan violenta la media, el gobierno de EEUU informó que dará un periodo de tres meses antes de aplicar sanciones a la empresa china, para que ayudar a los actuales clientes.

Lo que sucederá

tecnologia-295054
  • Huawei no recibirá actualizaciones de soporte técnico ni seguridad por parte de Google, y ninguno de los nuevos dispositivos contará con Youtube ni Google Maps.

  • Los usuarios actuales podrán usar Google Play para actualizar sus aplicaciones. Sin embargo, si a Google se le ocurre sacar una nueva versión para Android, ya Huawei no podrá ofrecerla en sus teléfonos.

  • Algunos fabricantes de chip como Intel, Broadcom y Qualcomm ya no harán suministros para Huawei.

Un editor de tecnología de la BBC, de nombre Leo Kelion, ha indicado que “la compañía parece haberse preparado para la eventualidad de quedar fuera del circuito estadounidense. Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que prepararon sus propios sistemas operativos, como plan B".

La razón de la medida

Varios países de occidente, encabezados por Estados Unidos, creen que los productos Huawei atentan contra la seguridad de las redes móviles 5G. Se presume que china pueda estar usando esos equipos para hacer espionaje.

Aunque Huawei ha desmentido esto indicando que opera de manera independiente al gobierno de China, algunas naciones no han permitido que las empresas de telecomunicaciones usen equipos de Huawei en redes de 5G.

Solo queda esperar a ver la reacción de los usuarios y por otra parte la de los proveedores, quienes tienen que considerar la necesidad de tener una alternativa al sistema operativo de Google.