Noticias del mundo

Francia dividida por el estado vegetativo de un hombre

Vincent Lambert, es un ciudadano francés que se encuentra en estado vegetativo desde 2008, producto de un incidente automovilístico con su moto. Para ese entonces, Lambert tenía 32 años cuando laboraba como enfermero psiquiátrico. El lamentable hecho ocurrió cuando salía del Centro Hospitalario Châlons en Champagne (Marne). Desde ese momento ha permanecido conectado en un aparato que lo mantiene con vida.

Pese a que puede respirar sin ayuda artificial, Vincent es alimentado por un tubo gástrico que le proporciona agua y comida. Vincent se encuentra en mínima conciencia y ocasionalmente abre los ojos por su condición vegetativa. La situación de este hombre no sólo ha causado divisiones dentro de su núcleo familiar, su estado de salud llegó a convertirse en un asunto público.

Viviane y Pierre Lambert, los padres de Vincent han hecho lo imposible para que la recuperación de su hijo sea una realidad. Sus progenitores lo han llevado con los mejores especialistas para acabar con el daño cerebral que lo ha mantenido en cama por años. En cuanto a su proceso de recuperación, la mayoría de los médicos que lo han atendido, tienen pocas esperanzas. Durante 11 años, Vincent no ha mostrado ninguna mejora, pues a raíz de esa situación han surgido disputas familiares sobre aplicarle o no la eutanasia para que no siga sufriendo.

El debate: mantenerlo con vida o aplicarle la eutanasia

Cinco de sus hermanos, un sobrino y su esposa Rachel están de acuerdo con aplicarle la eutanasia, mientras que sus padres, unos fieles católicos están en desacuerdo con esta decisión. Viviane y Pierre Lambert iniciaron una batalla judicial hace seis años sobre este tema porque están en total desacuerdo en acabar con la vida de su hijo de esa manera.Lo más delicado de esta situación es el cese de los cuidados que ha recibido Vincent durante años por parte de los médicos del hospital.

Según los profesionales de la medicina que laboran en ese lugar, Vincent no dejó ninguna petición por escrito, por lo que él no hubiera querido vivir a través de una máquina. Los padres de Vincent al enterarse de esta decisión no dudaron en acudir con la Corte de Apelación de París y sus abogados para evitar una injusticia. Este ente público ordenó la reanudación de los cuidados de Vincent mientras que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU se pronuncia al respecto.

Ante la decisión de la Corte, la madre de Vincent expresó: "¡Se estaba eliminando a Vincent! ¡Es una grandísima victoria! Van a realimentarlo y volver a darle de beber. Por una vez, estoy orgullosa de la justicia." Mientras que el sobrino de Vincent, François Lambert aseguró que la decisión de la Corte "es un verdadero sadismo por parte del sistema médico-judicial".

El caso de Vincent Lambert ha conmovido a Europa y todo el mundo, recientemente, Viviane, la madre de Vincent, subió un vídeo en donde se puede ver llorando a su hijo, diciéndole lo siguiente: “¡Hijo mío, no llores! Estamos contigo, te acompañamos. Mamá está aquí. ¡No llores!” La grabación ha conmovido a muchas personas y puede verse un hombre que por dentro está sufriendo mucho y desea levantarse de esa cama.

Tras hacerse viral el vídeo, el Papa Francisco pidió “no ceder a esta cultura del descarte”, aunque no mencionó a Lambert rogó por la vida de las personas que se encuentran en esta situación. En el tuit el Papa lo señaló como una enfermedad, pero lo cierto es que lo de Vincent se trata de una situación terrible de dependencia absoluta.

¿Qué opinas sobre la situación de Vincent? ¿Crees que deben mantenerlo con vida o aplicarle la eutanasia? Deja tu comentario.