Noticias del mundo

Reina de belleza murió y se convirtió en heroína

El mundo de la belleza se estremeció entre lágrimas y angustia ante la muerte de Elisa Betzabeth Juárez García, reina de belleza mexicana. Falleció de forma inesperada a los 19 años por una hemorragia cerebral severa que, por más que los médicos trataron de remediar, no lograron resultados satisfactorios.

REINA EN LA VIDA Y LA MUERTE

Los médicos del Hospital General de Zona, en la ciudad de La Paz, del IMSS, fueron testigos de un hermoso acto de bondad, generosidad y amor que convirtieron a la reina en heroína. Sus padres respetaron la última voluntad y los ideales puros de Elisa Betzabeth y donaron sus órganos.

La reina le concedió a 5 personas el don de la segunda oportunidad de vivir. Dos pacientes recibieron sus riñones, dos las corneas y una persona de Ciudad de México obtuvo el hígado. En un hermoso homenaje a la vida después de la muerte. El doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, asegura que los órganos fueron trasplantados con éxito.


Publicada por Facebook en 

CÓMO FUNCIONA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Solo 3 de cada 1.000 pueden convertirse realmente en donantes cuando mueren, a pesar de que estén inscritos como donantes. A pesar de que la mayoría de las donaciones se hacen cuando el dador de vida muere, algunos órganos como el riñón, parte del hígado o del pulmón pueden donarse en vida.

Los donantes pueden ser personas de todas las edades y cualquier origen. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo debidamente para ser donante, si es mayor debe registrarse como donante o también comunicarle los deseos a su familia.

Al momento de donar órganos, se toman en cuenta algunos factores, como el grupo sanguíneo, tamaño del cuerpo, condición del paciente beneficiado y su gravedad, distancia entre el hospital del donador y el hospital del paciente y el tiempo de espera que lleve, que puede incidir o no en su estado de gravedad.

Los órganos tienen un determinado tiempo para ser donados y estar fuera del cuerpo. El hígado, por ejemplo, que fue donado en el caso de Elisa, puede estar fuera del cuerpo de 12 a 15 horas. A los candidatos que necesitan un trasplante de hígado se les asigna una calificación MELD o PELD indicando la urgencia con que se necesita el órgano. El órgano se ofrece candidato compatible con los elementos comunes y la calificación dada.

Fue un hermoso acto, ya que esto puede considerarse una donación a la vida. Definitivamente, hay reinas de belleza por dentro y por fuera.

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: