Curiosidades

La luna como nunca la has visto

Como todos sabemos, la luna, es uno de los satélites más importantes del sistema solar. Gracias a numerosos avances tecnológicos podemos visualizar su estructura con más detalle. Con la llegada de la resolución 4k es un hecho observar la Cuenca Aitken en el polo sur, el Cráter Tycho, Shakleton y Aristarco, y, además, las superficies de hielo en los Polos lunares, entre otras zonas del satélite.

Desde el año 2009, la NASA ha venido preparando un tour virtual por la Luna con el fin de estudiarla a profundidad a nivel científico. Este recorrido inicia desde el lugar en donde se originó su formación geológica: La Cuenca Oriental. La segunda parte del viaje comienza con el punto más frío de la Luna: el Polo Sur, en esa área, el Sol se refleja directamente.

Las imágenes que verás a continuación fueron captadas por la nave Reconnaissance Orbiter de la NASA:

Recientemente, se confirmó la existencia de agua en el satélite, tras descubrirse que en sus regiones polares la temperatura máxima es -156 grados. Por tanto, la presencia de hielo es evidente en la superficie por la posición en que se encuentra dentro del eje de inclinación. Todos estos hallazgos se dieron a conocer a través de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

En la tercera parte de este maravilloso tour nos encontramos con uno de los cráteres más antiguos: El Shakleton, de acuerdo con La Bioguía, fue descubierto en 1960 gracias al sistema LOLA. Los datos generados durante esa misión, arrojaron que esta hendidura tiene 13 km de profundidad y 21 km de ancho, ¿increíble no? Más adelante se muestra un volcán que puede verse desde la Tierra sin usar telescopio, pues, es nada más y nada menos que Aristarco, otro alucinante cráter que se encuentra en la Luna.

Para finalizar el recorrido espacial, se aprecian las huellas de los astronautas que descendieron del Apolo 17. En esta estación se presenta el Valle Taurus – Litt, una de las zonas de la Luna que está perennemente iluminada y oscura del mismo modo.