Curiosidades

¿Conocías esta historia astronómica sobre los anillos de Saturno?

Saturno, es uno de los planetas más antiguos del sistema solar. Una de las interesantes características del astro es: la composición de la atmósfera, la cual cuenta con vigorosos vientos a una velocidad de 450 m/s. Sus misteriosos anillos, están formados de restos fósiles de una luna cubierta de hielo. De acuerdo con la revista científica Nature, éstos están totalmente contaminados por meteoritos rocosos.

¿Cómo se originaron sus anillos?

Los científicos deducen que el origen de sus anillos se deben a dos posibles teorías: la primera suposición establece que,la interrupción por colisión de una pequeña luna causó su aparición. La segunda hipótesis deriva a través de la suspensión de la marea de un cometa durante un paso cercano por Saturno. Este proceso se da por medio de la eliminación de las capas externas del satélite, por tanto, su núcleo rocoso permanece intacto y por eso se pierde la colisión del planeta.

¡Dale play al vídeo y conoce más a fondo sobre el origen de los anillos de Saturno!

De acuerdo con el blog astronomía, cuando Galileo Galilei descubrió Saturno en 1610, su telescopio era rudimentario, por lo que confundió el planeta con un satélite. No fue hasta 1859, cuando James Clerk Maxwell demostró que sus anillos estaban formados por partículas. Durante dos siglos, se creyó que los mismos eran sólidos, según History Channel, el nacimiento de estos anillos se produjo cuando enormes planetas cambiaron sus órbitas durante el Bombardeo intenso tardío.

Tras este cataclismo lunar, la marea gravitacional arrastró y destruyó astros del tamaño de Plutón, de esta manera, se formaron los anillos de Plutón: por medio de restos de planetas muert*s y hielo. Sin duda alguna, a través de este violent*o e interesante origen, hoy en día conocemos a Saturno, el sexto planeta del sistema solar.

Y tú, ¿qué otros datos curiosos conoces acerca del origen de este planeta? Deja tu comentario.