Curiosidades

Todo lo que no sabes sobre las lágrimas

Las lágrimas, son gotas de agua producidas por la glándula lagrimal del ojo, de acuerdo con el blog Oftalvist este líquido no sólo nos protege de infecciones, también posibilita el drenaje nasal para eliminar residuos y cuerpos extraños. Las lágrimas al estar compuestas de ácidos grasos, permiten mantener la humedad de la retina para el óptimo funcionamiento del sistema ocular.

¿Te has preguntado cuál es el papel que juegan las lágrimas en nuestras vidas?

Las lágrimas no sólo están presentes cuando tenemos un choque emocional, también son fundamentales para identificar algún tipo de alergia. Un ejemplo de ello es cuando comemos algo que nuestro cuerpo rechaza. La señal que da nuestro organismo es a través de continuos estornudos hasta llegar a producir estas gotas agua en los ojos.

¡Mira aquí algunas curiosidades que debes saber acerca de las lágrimas!

Otros datos interesantes acerca de las lágrimas

1.- La carencia de lágrimas se debe a una patología muy común: síndrome del ojo seco. Esta enfermedad es causada por una irritación en el sistema ocular, la misma puede estar asociada por factores como:

  • El uso constante de computadoras y dispositivos móviles: Hace que disminuyamos nuestra capacidad de parpadeo, por esta razón se produce una evaporación lagrimal, causante del desarrollo del síndrome de ojo seco.

  • Lentes de contacto: La mayoría de las personas dejan de usarlos porque les causa incomodidad.

  • Ambientes interiores: Todo esto se debe a un tema de temperatura. La evaporación lagrimal se produce con mucha rapidez al estar bastantes tiempos expuestos a ventiladores de techos y aires acondicionados.

  • Ambientes exteriores: Los riesgos de padecer el síndrome de ojo seco pueden darse también en climas áridos.

2.- Cuando lloramos por la nariz se debe a que nuestras lágrimas también pasan por nuestras fosas respiratorias. Este proceso permite la lubricación del ojo, y es ahí cuando nuestros párpados trabajan como parabrisas para empujar este líquido hacia los canales lagrimales. Lo mismo sucede cuando pestañeamos, este movimiento drena todo lo que está atrás de la nariz y garganta.

3.- A medida que envejecemos tenemos menos lágrimas, esto se debe a que con el paso de los años se producen cambios hormonales tales como: menopausia.

4.- De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology producimos de 15 a 30 lágrimas por año.

5.- Cuando tenemos una fuerte reacción emocional, el sistema de drenaje lagrimal supera su capacidad de retener líquidos. De ahí la razón del por qué corren por las mejillas, llegando a salir a veces por la nariz.

¿Qué otros datos curiosos conoces acerca de las lágrimas? Deja tu comentario.