Animales

3 plagas que combaten los gatos

No cabe duda que los gatos son animales adorables, tiernos y juguetones. Una de las ventajas de tener a estos mininos es que son muy limpios. Se asean con frecuencia y tapan sus heces en la arena. Cuando tenemos a estos amiguitos como mascotas, nuestra casa queda libre de plagas como:

1.- Ratones

ratones

Por naturaleza los gatos son selváticos, cuando se trata de cazar ratones, los felinos siempre deciden comerlos o simplemente matarlos. ¿Pero cuál es la diferencia entre estas dos situaciones? Los ingieren a modo de supervivencia o los comen para conocer su olor y sabor.

Con respecto a la segunda diferencia es que, cuando los mininos solo deciden matarlos significa aprendizaje durante los primeros meses de vida. Según el portal especializado en animales “Mundo Mascotita” esta acción fortalece su confianza como cazador (a). Esto también significa “una manera de estar en contacto con la presa y decidir si es necesario comerlo.”

Otro significado que puede tener el que los gatos cacen a los ratos y solo los matan es porque no son fáciles de atrapar. Cuando finalmente lo logran conseguir, juegan con él. Es una manera de celebrar por haberlo capturado.

2. - Palomas

palomas

Es considerada como una de las plagas más peligrosas debido a que los desechos estas aves trasmiten y provocan: garrapatas, piojos, ácaros, chinches, sarnilla, entre otros. Las palomas no sólo son un riesgo perjudicial para las personas, sino también con otros animales, pues éstas son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos y enfermedades. Una de ellas es la salmonela, esta se produce por la acumulación de sus excrementos, pues la inhalación de los mismos puede ocasionar: Psitacosis e infecciones fúngicas (enrojecimiento, exfoliación, ampollas, descamación de la piel, picor).

La razón que los gatos cazan palomas o cualquier otro tipo de aves es la misma de cuando cazan un ratón. Por lo general, los felinos son depredadores naturales quienes cazan para sobrevivir, tal como se dijo anteriormente. Cuando los gatos atrapan su presa y deciden comerla es por hambre o simplemente les causa curiosidad su olor y sabor, pero cuando sólo los matan es porque desean jugar con lo que cazaron.

Desde muy pequeños las mamás gatos enseñan a sus mininos a practicar sus habilidades de caza, incluso sí estos felinos no estén hambrientos. Sí el gato es doméstico y tiene todos los cuidados y alimentos igual desarrollará su instinto o impulso por cazar, esto le permitirá desarrollar persecución, distancia, velocidad y potencia.

3.- Insectos

Insecto

Tal como se ha venido comentando con anterioridad, cuando los gatos atrapan su presa y la matan es porque quieren divertirse un rato y practicar sus habilidades de caza. Para los mininos perseguir insectos es algo instintivo. Esto se debe a que los felinos les encanta ver como esos diminutos animales se mueven. El cerebro de los gatos está programado para perseguir lo que se le antojen.

La Dra. Meghan Herron, veterinaria y profesora clínica de medicina conductual en la Universidad Estatal de Ohio, establece que los gatos son "carnívoros obligados" porque ellos cazan lo que necesitan para sobrevivir. Los insectos no proporcionan una fuente de proteína para los gatos, pero animales como "ratones, ratas, aves, conejos e incluso algún reptil ocasional" son alimentos que ellos necesitan para mantenerse fuertes y bien alimentados. Herron asegura que a través de esas proteínas se produce la gluconeogénesis.

¿Conoces de otras plagas que los gatos eliminen? Deja tu comentario.