Humor

Los diferentes tipos de humor, ¿por qué ciertas cosas nos hacen gracia y otras no?

Aunque para muchos la palabra humor puede tratarse de una buena broma, un par de chistes, una obra de teatro o una sesión larga y tendida de carcajadas, en épocas pasadas tenía otra connotación.

Existen cuatro teorías que explican cómo era visto el humor a través del tiempo y, a continuación, las detallaremos para ti:

1- El obstáculo de la razón

La filosofía que permaneció hasta inicios del siglo XX, catalogaba al humor como algo negativo. De hecho se creía que la risa y la comedia anulaban el control y la racionalidad en el ser humano.

Para ese tiempo, el humor era algo que todos debían evitar, ya que lo relacionaban con lo inmoral y maligno.

2- Signo de superioridad

En pleno siglo XX comienza a cambiar la perspectiva que se tenía sobre el humor y se percibe como un signo de superioridad ya que conlleva a burlarse de otra persona. Es decir, para reírnos y disfrutar del humor, teníamos que establecer una comparación con otra persona. Hoy en día, a esta conducta se le llama Bullying.

En ese momento, se creía que el humor estaba ligado a componentes psicológicos que tenían que ver con la autoestima, la autocompetencia y el egocentrismo.

3- La incongruencia

Esta teoría surgió después de la de superioridad para decir todo lo contrario, que la gente recurría al humor tras percibir algo incongruente. Algo así como si no lo entiendes, ríete, será suficiente. Lo más sorprendente es que de aquí viene la risa nerviosa y algunos expertos aseguran que, también de la incongruencia, nace el humor político.

4- Como sanación

Así como algunos indican que el amor sana, hay otros que refieren que el humor también tiene esas propiedades, que es curativo. Esto se dice porque gracias al humor se activan en el cuerpo sustancias liberadoras de tensión. Por tal motivo se han implementado terapias de la risa en tratamientos terapéuticos.

Seguramente, después de conocer esta información tratarás de analizar los episodios humorísticos de tu vida, o lo pensarás dos veces antes de hacer algún chiste.