Humor

Descubre por qué es tan importante el humor en la comunicación

Ya sea que estés hablando en una reunión de personal, seminario o conferencia, usar el humor puede ayudarte a comunicarte de manera más efectiva. El humor hace que tu entorno se sienta relajado y cómodo.

Indiscutiblemente, es una herramienta útil para mantener la atención. Por ejemplo, si notas que tu grupo está con los ojos vidriosos, intenta arrojar un poco de humor inesperado y observa sus reacciones. Encuentra un denominador común con los que te escuchan, solo muestra tu lado natural y humano y ellos escucharán más de lo que tienes que decir.

El humor es un arma sumamente económica pero invaluable en la caja de herramientas de tus relaciones interpersonales. Pero la debes perfeccionar y aquí hay 3 razones para mejorar tus habilidades para hacer reír:

1.- Es una herramienta, no un arma

La primera regla del humor para construir relaciones: no hacerlo en base a bullying. La risa a expensas de otra persona daña las relaciones. El sarcasmo, el ridículo y las humillaciones forman parte del “humor hiriente”. También puede lastimar u ofender al hacer comentarios sobre temas controvertidos o personales, como la raza, la religión, el género, el peso, la apariencia, etc. Incluso, las burlas “afables” pueden ser contraproducentes si la otra persona no está receptiva.

El humor también puede ayudarte a abordar un tema complicado. Cuanto más complicado sea tu mensaje, más necesita del humor para hacer que la audiencia se muestre más receptiva y abierta. El humor marca el tono de su charla. Ayuda a relajar a la audiencia. Un ambiente relajado hace que el aprendizaje sea divertido y más fácil. Además, simplifica lo que tienes que decir y lo hace más comprensible para tu audiencia.

2.- Conecta con tu entorno

Cuando la risa es compartida, logra acercar a las personas. Crea complicidad porque se presupone una visión sobre una situación específica de la vida. Un buen ejemplo citado en Humor Positivo es el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En este vídeo afirma que sus orejas fueron la inspiración de Shrek:

3.- Mantiene la atención

En el caso de la comunicación, el humor es una gran herramienta para mantener a tu audiencia o público atento. Un comentario inesperado cargado de humor logra que maravillosas inyecciones de dopamina. Este mecanismo se encuentra mucho entre los presentadores de premios como los Oscars, eventos que suelen ser muy largos y pueden tender a ser aburridos. Sin embargo, hay ejemplos claros de que el humor mantiene la atención, como por ejemplo este vídeo de Ellen DeGeneres:

El humor es un tipo de comunicación simple, espontáneo y contagioso. No requiere lecciones o instrucciones especiales, pero sí debes practicarlo todos los días para una ejecución más acertada. ¿Sabes cuál es dispositivo más poderoso del mundo? ¡Una sonrisa! ¿no lo crees?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: