Curiosidades

Mira en este vídeo todo lo que hay detrás de una tela de araña

Según los científicos, la tela de araña posee propiedades mecánicas que las hacen cinco veces más resistentes que el acero y tres veces más resistentes que las fibras de nylon. De hecho, aún no se ha podido reproducir un material o hilo que iguale esa resistencia, sería ideal para coser una herida por ejemplo.

Otro dato interesante sobre la tela de araña radica en que esta especie no queda atrapada en su propia red, ya que la misma está hecha con al menos cinco tipos diferentes de seda. Como buenas tejedoras de trampas, las arañas conocen a la perfección sus obras maestras, por ello una vez elaborada su red, saben los lugares estratégicos por los que se puede pasar.

El diseño de la tela de araña posee una red de caza, que es pegajosa y elástica (para que la presa no pueda despegarse de ella), una de armazón con seda más firme y una red de anclaje, con seda gruesa y bastante rígida. En el enlace que te compartimos acá abajo puedes admirar parte del trabajo de las arañas.

Más particularidades de la tela de araña

nature-3102765_1280

La viuda negra es la especie arácnida que elabora una de las telas de araña más curiosa. Tiene la forma de una cortina, y gracias a sus hilos pegajosos que quedan estirados de forma vertical, pueden atrapar muchos insectos voladores.

La araña gladiador por su parte lleva su tela de araña entre las patas, de manera que cuando divisa a su presa, lanza su red pegajosa de la misma manera que lo hacían en su momento los gladiadores.

Si alguna vez te has preguntado de qué están hechas las telas de araña, pues déjame contarte que principalmente están elaboradoras con dos aminoácidos: glicina y alanina. Además de una parte de nitrógeno e hidrógeno y un grupo ácido llamado carboxilo. Las encargadas de procesar todos estos componentes son unas glándulas que se conocen como hilanderas y están ubicadas en la parte posterior del abdomen de las arañas.

Sin duda alguna las arañas son una de esas tantas especies con las que nos sorprende la naturaleza.