Animales

La impactante manera en la que el dueño de una anaconda la ayuda a mudar de piel

Si bien las serpientes no son lo más frecuente de tener como mascota, sabemos que existen un grupo bastante amplio de individuos que preferirían estar lo más lejos posible de ellas. Afortunadamente, los dueños y amantes de serpientes están felices de compartir los hábitos de sus amigas de una manera muy cercana y personal, tal y como lo hace el hombre protagonista del video que estás a punto de ver.

La anaconda no parece ser agresiva y aparentemente, está bastante cómoda en la habitación de su amo. Ella se desliza entre sus manos y a su alrededor, lista para arrojar una capa de piel. En su hábitat natural, no necesitaría ayuda para hacer esto, sin embargo, Ariane Khomjani, quién tiene unas 7 serpientes más, decidió darle una manito.

En el material audiovisual se acerca a ella, para arrancar una pequeña parte de la vieja capa cerca de su cabeza, y tira suavemente mientras ella se desliza entre sus manos. La piel se despega muy fácilmente y, al final del clip, sostiene una capa externa casi intacta y prácticamente transparente ¡Mira cómo lo hace!

¿Es un proceso normal?

Las serpientes mudan de piel por dos razones principales. El primero es facilitar el crecimiento continuo. Esto ocurre cuando la piel de serpiente no crece en asociación con la serpiente en sí, a diferencia de los humanos, donde millones de células de la piel se desprenden cada año de forma continua en un nivel microscópico, invisible.

Por el contrario, las serpientes no pueden deshacerse de la piel de esta manera microscópica, lo que las obliga a literalmente sobrepasa la capa externa de la piel entera constantemente. La frecuencia con la que las serpientes mudan su piel depende en gran medida de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentran, con crías increíblemente frecuentes durante la infancia y la adolescencia (bimensualmente en algunas especies), pero disminuyen un par de veces al año como adultos.

La segunda razón por la cual las serpientes mudan su piel es para preservar su salud. Las malas condiciones de vida (falta de humedad, falta de vegetación, exceso de calor, etc.) y una fuente inadecuada de alimentos pueden provocar daños en la piel y parásitos.

Si no se controla durante un largo período de tiempo en la naturaleza, esto sería muy perjudicial para el bienestar de la serpiente. Al deshacerse de su piel, la serpiente puede mitigar estas condiciones potencialmente dañinas y comenzar una nueva.

Por esta razón, las serpientes tienden a ser demasiado protectoras alrededor de las crías, y en gran medida inactivas si es posible. La serpiente inicializa cada desprendimiento al frotarse contra un objeto afilado, como una roca, para perforar la capa externa de la piel.

Como verás es un proceso muy natural y propias de la especie, sin embargo, te preguntamos ¿serías capaz de ayudar a una serpiente a botar su piel innecesaria?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: