Animales

Espectaculares imágenes de un kayakista rodeado por ¡ballenas!

La naturaleza, junto al reino animal, siempre nos da sorpresas agradables. En esta oportunidad, un kayakista fue sorprendido por tres ballenas jorobadas que aparecieron para saludarlo a pocos metros de su bote.

Las imágenes del vídeo que verás a continuación muestran a Morten Bjokmann, de Tromso, en el norte de Noruega, remando a través de aguas agitadas, cuando de repente las criaturas salen a la superficie detrás de él mientras gira la cabeza.

Desaparecen rápidamente, pero el deportista extremo de 51 años, ríe a carcajadas mientras observa una aleta sobre su hombro izquierdo. Cuando la ballena que está a su derecha resurge a una la misma distancia que su remo, se aleja con cuidado para no lastimarla.

Bjokmann se caracteriza por mostrar sus habilidades en el agua a través de sus redes sociales, pero esta vez, no contaba con esta grata visita, atento a las imágenes:

Una especie amenazada

Las ballenas jorobadas viven en los océanos de todo el mundo, viajan distancias increíbles cada año y tienen una de las migraciones más largas de entre todos los mamíferos del planeta. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, algunas poblaciones nadan hasta 5000 millas desde zonas de reproducción tropical hasta zonas de alimentación más frías y abundantes.

Las ballenas se enfrentan actualmente a amenazas debido a la contaminación, la construcción acuática, la construcción de presas y puentes, la sobrepesca, la navegación privada y comercial y la caza comercial de ballenas a pequeña escala (ilegal).

- Contaminación: los problemas continuos con la contaminación química en el océano combinados con derrames de petróleo y basura, continúan teniendo un efecto en la recuperación de las poblaciones de ballenas. Sin embargo, los delfines que viven cerca de la costa o en los ríos pueden enfrentar amenazas aún más ecológicas.

Además de la contaminación química y la basura, las ballenas también pueden verse afectadas por la contaminación acústica de equipos artificiales como motores de chorro ruidosos, sonares, explosivos submarinos y otros tipos de equipos que pueden interferir con la ecolocación o causar daños en la audición de las ballenas.

-Construcción acuática: la construcción de puentes, presas, vías fluviales y otros materiales puede afectar a las ballenas que viajan separando grupos y evitando que puedan reunirse con familiares y amigos.

Este tipo de construcciones, a lo largo de los años, parece tener un gran impacto en las poblaciones de delfines, especialmente en los delfines de ríos y costas que están segregados o dañados por la creación de presas y puentes, y en algunas situaciones, estas construcciones pueden incluso afectar a su suministro de alimentos.

- Sobrepesca: la sobrepesca se da cuando una empresa continúa pescando hasta el punto en que tiene un impacto ecológico en la sostenibilidad de una población particular de peces u otros animales oceánicos.

En ciertas áreas, la sobrepesca está dificultando que las ballenas y otros mamíferos marinos encuentren suficientes fuentes de alimento, lo que hace que estos mamíferos marinos se vayan o, posiblemente, mueran de hambre.

- Navegación privada/comercial: se sabe que las ballenas y los delfines son golpeados ocasionalmente por botes que pasan cerca de ellos. A medida que los ríos y el océano se vuelven más congestionados con barcos y barcos, también aumenta la probabilidad de que las ballenas resulten gravemente dañadas o muertas.

Cacería comercial de ballenas a pequeña escala: como se indicó anteriormente, hay una serie de países que todavía participan en la caza comercial de ballenas. Aunque la caza comercial de ballenas ha disminuido en gran medida, los esfuerzos de caza a pequeña escala aún pueden afectar las poblaciones de ballenas existentes.

Al parecer, los únicos depredadores de estos animales son los humanos ¿crees que se deberían tomar acciones más contundentes al respecto?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: