Animales

3 razones por las que la orina de tu perro huele muy fuerte

Nuestros perros suelen ser nuestros mejores compañeros y amigos. Por lo tanto, se ganan nuestro afecto, por ese motivo, cualquier variación en sus costumbres habituales es motivo de preocupación. Los cambios en el color y olor del orine del animal son para alarmarse, ya que por ese medio anuncian que algo no anda bien con su salud y debes acudir al veterinario.

pug-690566_1920

3 motivos por los que el orine de tu perro huele muy fuerte

Es importante que, ante cualquier cambio que notemos en la salud de nuestro animal, seamos dueños responsables y acudamos directamente al veterinario. Aquí hay algunas pistas de lo que puede estar ocurriendo:

1- Cabello largo

Si tienes un amigo peludo, entonces lo que puede estar ocurriendo es que los animales de pelo largo se manchan de orina la zona genital, abdominal y las patas. No es un problema más que higiénico. Soluciona cortando el cabello en la zona afectada.

2- Incontinencia urinaria

Este puede ser un trastorno común en los perros mayores. Una de las principales características es encontrar un charco de orina en donde suele descansar. Acude al médico, porque puede que sea tratable y aún estés a tiempo.

3- Enfermedad renal

El olor fuerte en su orina aparece cuando ya el riñón está muy dañado. Para estar seguro, revisa el hocico que le olerá a amoniaco. Afecta con mayor probabilidad a los perros de más edad, por lo que entre los 7-8 años de edad deben ir a revisión veterinaria. Con un análisis de sangre pueden diagnosticarlo. Esto no tiene cura, pero puede tratarse con paliativos.

Otra enfermedad que ataca el sistema urinario, es la cistitis. Podemos notar un olor muy fuerte, como a amoniaco o a pescado. La cistitis es la inflamación de la vejiga. Esta es una causa de infección de orina, que, a su vez, origina aumento en la frecuencia de la micción, dolor abdominal, sangre en la orina, esfuerzos para miccionar y molestias al hacerlo. Un signo típico, es que cuando intentan orinar solo expulsa unas gotas. Se trata con antibióticos, de no hacerlo rápidamente puede traer como consecuencia insuficiencia renal.

puppy-1903313_1920

Sangre en la orina

Podemos preocuparnos al ver sangre en la orina. Hay varias enfermedades de las que este puede ser un síntoma. En los perros macho esta sangre puede ser causado por la hiperplasia benigna de próstata, un afecta a los perros no castrados y la glándula aumenta su tamaño, producto de las hormonas. El tratamiento es la esterilización.

Hay otras enfermedades que suelen teñir el color de la orina en tonalidades desde marrón a naranja. Por ejemplo, una insuficiencia hepática, cuyos otros síntomas son vómitos, diarrea, ictericia, que es la coloración amarillenta de los ojos y mucosas, hemorragias y retención de líquido.

La babesia también puede causarlo. Es un parásito transmitido por las garrapatas. La coloración es por una anemia hemolítica que destruye los glóbulos rojos. Acude al veterinario lo más pronto posible, porque puede ser mortal.

¡Se un dueño responsable y acude al veterinario luego de leer esta información! La vida de nuestro compañero es sumamente importante ¿no crees?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: