Animales

¿Por qué es necesaria una mascota?

Las mascotas son seres que hemos teniendo que considerar parte de nuestra familia. Usualmente, esos animales de compañía se convierten en nuestro principal aliado, ganándose el afecto y la dedicación, la preocupación y la solidaridad, dándonos todo tipo de responsabilidad y buenos momentos. Pero, ¿qué se puede hacer con nuestra salud?

Efectos en el cerebro de tener una mascota

La psicóloga Vanessa Moreno explicó a la revista Semana que tienen efectos sobre nuestro cerebro y comportamiento "Interactuar con nuestra mascota provoca la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor, generando en nosotros sentimientos como alegría y confianza” dice Moreno a la revista.

Pero, no solo están en el cerebro. Los efectos de las mascotas también pueden sentirse a nivel cardiovascular. Tener mascotas puede ayudar a prevenir ataques cardíacos, porque mientras más se saquen a pasear, más ejercicio hacen y son menos propensos a sufrir de enfermedades del corazón.

En el caso de los niños, es esencial que tengan una mascota. Adoptar un animal los ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad, lealtad y compañerismo. Pero no solo es eso, sino que también refuerza su sistema inmunológico contra las alergias. Un grupo de investigadores finlandeses lo determinó al estudiar 397 niños desde su nacimiento, hasta el primer año de vida. Establecieron que aquellos que tenían contacto con mascotas tenían más tendencias a ser saludables.

friends-1149841_1920

Cómo ser un dueño responsable

Si decidiste adoptar una mascota, recuerda que ellos también sienten y viven, por lo que necesitan de ciertos cuidados que debes considerar:

1- Dale un espacio digno donde vivir

Asigna a tu mascota un espacio limpio y digno para descansar. No debe estar en la azotea, en balcones o a la intemperie, sino donde esté protegido de los cambios del clima.

2- Recuerda que también necesita atención médica

Vacunalo y desparasitalo las veces que tu veterinario considere recomendables. Lo mejor es llevarlo directamente desde el sitio que lo adoptaste, para un chequeo.

3- Esteriliza a tu mascota

En la actualidad la gran cantidad de animales en la calle es un problema, incluso de salud pública. Es necesario que lo esterilices, porque hasta puede ser beneficioso para su salud. Ayuda a prevenir enfermedades, infecciones y tumores que pueden llegar a causarle cáncer. Pregunta al veterinario sobre la esterilización.

4- Limpia sus desechos

Debes pensar en esto. Ellos también tienen estas necesidades ¿Dónde las hará? Además, tú debes limpiarlo.

5- Identifícalo

Puede suceder algo y perderse. Ponle una placa y un collar con tu nombre, teléfono y lugar de residencia.

La tranquilidad no tiene precio, mucho menos la felicidad. Así que si crees que un compañero animal podría ayudarte a ser feliz a la familia ¿Por qué no adoptarlo?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: