Salud

¿Para qué sirve la testosterona?

La testosterona es una hormona que, en los hombres, regula la producción de espermatozoides y controlan el líbido. Además, se encargan de mantener la salud cardiovascular e influir en los niveles de agresividad, según un estudio. Esta no es cualquier hormona, ya que es una de las más importantes en la reproducción. De hecho, las mujeres también producen esta hormona ¿Para qué sirve y en qué influye en el cuerpo humano?

Testosterona en mujeres ¿Para qué sirve?

En las mujeres la testosterona tiene un impacto mayormente en la parte del libido. Aunque, también juega un rol fundamental en el mantenimiento de los huesos, el refuerzo de la masa muscular y el aumento de la resistencia física.

Existen numerosos estudios respecto a lo que pueden hacer los niveles altos de testosterona en el cuerpo femenino. Pero, según lo recogido por los estudios, los picos de esta hormona pueden causar que las mujeres se vuelvan más hostiles, egoístas y ególatras, arriesgadas e incluso sean proclives a aventuras ocasionales.

En una de esas investigaciones Davis señala que la testosterona posee efectos cardiovasculares favorables en las mujeres y que, incluso, podría estar asociada a la demencia y deterioro cognitivo. Pero, la autora dice que aún queda mucho por investigar sobre los efectos de la testosterona en la mujer.

training-828726_1920

Los niveles de testosterona en los hombres

En los hombres el impacto de esta hormona es incluso mayor. El andrólogo, Mariano Rosselló Gayá, dice una información más allá de su importancia en el proceso reproductivo del hombre, la contribución al mantenimiento del tono muscular, la densidad ósea, la producción de glóbulos rojos y las funciones cognitivas. Pero, con el paso de los años, esta hormona va a disminuir.

Al bajar la hormona, Rosselló Afirma un Infosalus Que Las Consecuencias pueden ser " Falta de deseo, cansancio, disminución de la Energía , decaimiento, o Cambios Corporales (bajada de la masa muscular)". También pueden fallar al intentar concentrarse y tener un conteo bajo de espermatozoides.

El descenso de esta hormona se produce a partir de los 30 años de forma progresiva . Aunque hay otros motivos que pueden causar una baja de testosterona , consumo de estupefacientes, efectos secundarios de medicamentos, enfermedades testiculares, diábetes tipo 2, VIH, alteraciones genéticas y altos niveles de ansiedad o estrés.

¿Qué hacer si hay una baja de testosterona?

Si consideras que tienes la prueba más baja, lo mejor es que te acudas un médico, que te mandará varios análisis para confirmar el diagnóstico . Al confirmar, puede enviar un tratamiento de suplementos hormonales para ayudar con la deficiencia. Hay varias presentaciones, entre las que están las pastillas, los parches cutáneos, geles, inyecciones, entre otras. Lo que ha sido entre cada una de estas, son los efectos secundarios.

Siendo tan importante esta hormona, lo mejor es controlarla ¿No crees que hay que estar más pendiente de esto?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: