Animales

Trata a tiempo el cáncer en tu perro

Al igual que las personas, los perros también sufren de cáncer. El blog Consumer.es establece que la enfermedad se desarrolla cuando una célula experimenta mutaciones genéticas, la cual puede originarse por: radiaciones ultravioletas, ionizantes y productos químicos. Estas son algunas de las principales causas de cáncer en los perros, puesto que en la mayoría de las veces tiene relación con el melanoma cutáneo.

¿Cómo puedo identificar el cáncer en mi perro?

El portal “Mis animales” señala que los síntomas que pueden presentar los caninos son los siguientes:

1.- Pérdida de apetito

Por más que sea un síntoma común hay que prestarle atención, sea o no cáncer, es importante conocer por qué la mascota no quiere comer. Cuando se presenta esta situación con frecuencia es porque existe un problema en su organismo, el cual debe ser diagnosticado a tiempo. Al igual que las personas, ellos también sufren emocionalmente, ellos no pueden hablar, pero su comunicación gestual nos puede revelar mucho lo que los caninos desean transmitir.

Algunas razones que llevan al perro a perder apetito pueden ser derivadas de una alimentación inadecuada, rutina (comer siempre lo mismo), enfermedades físicas como: problemas intestinales, insuficiencia renal, etc. Descontrol psicológico por estrés, ansiedad que pueden ser los causantes de alguna molestia que presente el animal. De igual manera, el cambio de ambiente o un proceso de vacunación puede ocasionar también la pérdida de apetito.

¿Qué debo hacer sí mi perro tiene pérdida de apetito?

Acudir al veterinario será la opción más adecuada, un especialista sacará tus dudas y recetará fármacos que ayuden a despertar su apetito. También se recomienda incentivar al animal a que coma.

dog-838281_960_720

2.- Pérdida de peso

Debemos estar alerta con esto y más cuando notemos que el animal deje de comer lo normal. Este punto tiene relación con el síntoma anterior, no solamente el cáncer hace perder peso, también puede estar relacionado con una difunsión renal, enfermedades gastrointestinales, dentales, diabetes, hépaticas o simplemente estrés.

Para descartar cualquiera de estas patologías, es necesario examinar al animal mediante rayos “x” y ecografías para saber sí hay o no presencia de tumores en los tejidos.

3.- Hemorragias

Cuando se tratan de tumores se producen hematomas y rotura en los vasos sanguíneos. No son muy visibles y a su vez son difíciles de detectar, esto sucede por pequeños traumatismos o accidentes. En este último es importante acudir de inmediato al veterinario puesto que el impacto puede ser tan grande que muera en el acto.

dog-1224267_960_720

Otras síntomas pueden ser:

  • Inflamaciones en cualquier parte del cuerpo. Puede relacionarse con los músculos.
  • Olor putrefacto en alguna zona.
  • Dificultad para tragar, orinar o defecar.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer en los perros?

Los siguientes consejos que mencionaremos a continuación pueden ayudarte a prevenir y detectar esta enfermedad a tiempo:

  • Esterilizar a tu mascota es una excelente alternativa tanto para machos como hembras porque se reduce la posibilidad de la aparición de tumores en las mamas.
  • Asegúrate que el ambiente de tu hogar sea adecuado para tu mascota, con esto quiero dar a entender que los fertilizantes como insecticidas, son productos de limpiezas que contienen elementos cancerígenos.
  • Aplícale las vacunas que realmente necesite tu perro.
  • Aléjalo del estrés.

Proteger la vida de nuestros amigos caninos también depende de nosotros. Como cualquier ser vivo merece ser atendido y tratado con cariño.