Animales

Métodos para prevenir embarazos en gatos

Es importante ser conscientes cuando queremos tener una mascota, en este caso vamos a enfocarnos en los gatos. Debemos procurar su bienestar, que no le falte comida, que su salud esté en las mejores condiciones, darles cariño, y ser cuidadosos con su reproducción.

Recordemos que los albergues para animalitos suelen estar copados, por lo tanto eso de permitir que nuestra mascota tenga descendencia para no ocuparnos y darles la debida atención, no es lo correcto. Para cuidarnos de embarazos no esperados con nuestras gatitas o gatitos, se pueden aplicar las siguientes medidas:

Esterilización

Es realizada por un veterinario y consiste en cortar las vías espermáticas en los machos o realizar la ligadura de trompas en las hembras. Esta intervención quirúrgica no altera el equilibrio hormonal del gato, por lo que continúa teniendo el celo. Con este procedimiento ya no será posible un embarazo, sin embargo los gatos pueden tener episodios de estrés cada cierto tiempo porque están predispuestos a concebir.

Castración

También es realizada por un veterinario y en ella se extirpan las glándulas genitales (testículos y ovarios), además de la esterilización. Con este procedimiento el celo desaparece. Por eso este método ofrece un poco más de seguridad a los dueños y criadores de gatos con respecto al control reproductivo.

Pastillas anticonceptivas

Quizás este método te sorprenda un poco ya que pocos lo conocen pero sí existe, el detalle está en que tienes que mezclar el alimento con la pastilla anticonceptiva. Por ello debes estar pendiente de que tu gata se coma todo, y que además no bote la pastilla si llega a vomitar alguna bola de pelos o tiene problemas estomacales.

Algunas se administran diariamente, otras semanales, todo dependerá de la que le asiente mejor a tu gata o la que determine el especialista.

Inyección anticonceptiva

Otra forma de cuidar la reproducción de nuestra gatita. Lo bueno es que estas las coloca el veterinario y se administran en visitas regulares. Si buscas un método temporal, es una de las mejores opciones. Lo que debes tener en cuenta son los efectos secundarios que en muchos casos pueden sufrir los mininos. Por ello no se debe descuidar la salud de la mascota.

Lo mejor es acudir con los especialistas, en este caso los veterinarios, para asesorarnos sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado para nuestra mascota.


kitten-870357_1920