Salud

Síndrome de Burnout ¿Qué es y cómo saber si lo tienes?

La traducción al español del Síndrome de Burnout es Síndrome del quemado o de quemarse en el trabajo. Se trata de un trastorno emocional de estrecha relación con el ámbito laboral, el estrés y el estilo de vida del trabajador. Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad. Puede impactar en tu vida más allá que en rendimiento laboral ¿Tienes este síndrome?

tie-690084_1280

Síntomas del Síndrome de Burnout

Como en la mayoría de los padecimientos, el síndrome de Burnout tiene sintomatologías físicas y psicológicas. Puede ocasionar, por la parte física, dolores de cabeza y taquicardia. Por el lado emocional, sentimiento de agotamiento, fracaso, impotencia; baja autoestima, nerviosismo, dificultad para concentrarse o pensar y comportamientos agresivos. Además, puede traer insomnio, impaciencia e irritabilidad y tendencia al aburrimiento.

Si no se trata a tiempo, el síndrome puede tener consecuencias graves, ya que es algo progresivo. Los efectos secundarios pueden ir desde dificultad para resolver problemas, hasta el abuso de fármacos, drogas o alcohol. En última instancia, puede llevar al suicidio.

Las causas pueden ser varias. Entre las causas más comunes están las malas condiciones laborales. Los altos niveles de estrés, la carga de trabajo excesiva y poca autonomía, pueden desencadenar el síndrome. El exceso de burocratización sin apoyo específico dentro de la empresa también puede ser una causa.

Hay varios tipos, la leve, donde se presentan síntomas físicos vagos como dolor de cabeza, de espalda y cansancio psicológico. La moderada, donde hay insomnio, déficit de atención y concentración, tendencia a la auto-medicación. Aquí es donde aparecen los síntomas psicológicos de forma más marcada. Por último están las graves y la extrema. La grave es donde hay un ausentismo laboral y abuso de sustancias. En la extrema existe la tendencia al suicidio.

¿Cómo prevenirlo?

La prevención debe iniciar en la empresa del empleado. Deben evaluarse las situaciones estresantes y de gran ansiedad en el trabajador. Deben tomarse las decisiones y las medidas acordes para reducir los problemas laborales. Se recomienda, desde el punto de vista de los recursos humanos, que la empresa agregue un espacio de consejero o psiquiatra. Además, de capacitar a los empleados y darles más herramientas tecnológicas, que faciliten el trabajo y reduzcan el esfuerzo.

La otra parte que ayuda a resolver el problema es desde el trabajador. El ambiente laboral es mejor en equipo, por lo tanto, es mejor si todo se mueve en torno a una meta en común y no a algo individual.

¿Puedes tener este síndrome? Acude con tu empleador y busca ayuda psiquiátrica ¡Tu vida vale!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: