Salud

Descubre cómo prevenir la listeria, la enfermedad que tiene en alerta a España

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La población con más riesgo de padecerla son las mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario débil. Cada año 1600 personas contraen esta enfermedad en Estados Unidos. De ese grupo, 260 personas mueren.

Los síntomas de la enfermedad dependen de la parte del cuerpo de la persona que haya sido infectada. Aunque, lo más común es que tengan fiebre y diarrea, por lo tanto se dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que son similares a otras infecciones alimentarias. La asociación de consumidores Facua, solició recientemente al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria nacional en España, porque hay brote de listeriosis que tiene origen en el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, fabricada en Sevilla. Ve el vídeo y previene la enfermedad.

Riesgo para las familias españolas fuera de Andalucía

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, hizo una rueda de prensa, donde pidió la “aplicación inmediata” del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria, por riesgo a contagio de familias que hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.

Todo vino a causa de que una mujer afectada por la bacteria, presentó los síntomas fuera de Sevilla, dio a luz de forma prematura a las 33 semanas de gestación. No obstante, el portavoz dice que se habla de un “riesgo controlado” ya que el producto está retirado de los anaqueles de las pequeñas y grandes empresas, así como en la parte de hostelería. Actualmente, hay un total de 56 personas hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado y diagnosticados en Andalucía. No obstante, asegura que hay más de 200 quejas respecto al caso en la Consejería de Salud.

¡Cuida tu salud y la de tu familia!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: