Salud

“La historia de un ex-superhéroe”, ¿es posible atacar los problemas mentales desde niños?

La Federación Salud Mental Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid presentaron un vídeo-cómic titulado “La historia de un ex-superhéroe”, para informar a las personas jóvenes acerca de los problemas de salud mental y favorecer la detección precoz al presentar los posibles síntomas y las maneras de solicitar ayuda en el colegio.

La Federación Madrileña explica, en su página web, que “la atención temprana favorece una mayor integración en la sociedad y evita cuadros más agudos de trastorno mental, siendo necesario estar atento a los síntomas para conseguir una detección precoz. En el vídeo se muestran algunos síntomas que permiten la detección precoz: encerrarse en casa, no querer ir al colegio, el aislamiento, pensar que todo el mundo se ríe de ti (paranoia), sentirse incomprendido, sentirse perseguido, hablar solo, autolesionarse, etc.”. Por lo tanto, se pide a todos los allegados del posible paciente estar alerta. Mira el vídeo y aprende.

Identificarlas a tiempo puede mejorar la vida del niño

Cuando un niño padece algún trastorno mental, por lo general, depende de los adultos identificarlo y comenzar un tratamiento. No obstante, lamentablemente muchos padres desconocen los signos de las enfermedades mentales. Muchas veces se les dificulta reconocerlos y distinguirlos entre la serie de comportamientos normales en la niñez.

Hay una gran variedad de problemas de salud mental que pueden sufrirse en la niñez. Pero, los más comunes y que suelen identificarse, son:

  • Trastornos de ansiedad. Como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, la fobia social y el trastorno de ansiedad generalizado.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de la dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
  • Trastorno del espectro autista. Por lo general, se manifiesta antes de los 3 años. Sus síntomas y grados varían, pero, lo principal es la dificultad de los niños para comunicarse.
  • Trastornos de la alimentación. Dentro de los que se engloban la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo.
  • Trastornos del estado de ánimo. Son aquellos como la depresión y el trastorno bipolar.
  • Esquizofrenia. Es una enfermedad mental crónica donde se pierde el contacto con la realidad.

¿Reconoces algún síntoma? ¡Atiéndelo a tiempo!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: