Salud

Te explicamos por qué es tan importante la leche materna

La lactancia materna es la manera tradicional de alimentar un recién nacido. Este proceso alimenticio se da a través de los senos, parte del cuerpo de la mujer que suministra leche al bebé. La Organización Mundial de la Salud establece que el líquido sustancioso de las mamas proporciona los nutrientes y energías necesarios para el crecimiento y desarrollo del pequeño.

¿Por qué es importante la leche materna?

1.- Antes de la leche, se produce el calostro, una sustancia secretada por las glándulas mamarias que sirve como anticuerpo para proteger el sistema inmunitario del bebé. Según el portal Madela, el calostro combate las infecciones y reduce el riesgo de que el bebé sufra de ictericia, causada por un exceso de bilirrubina y que se manifiesta amarilleando, por ejemplo, la piel.

2.- La leche materna contiene vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo cerebral y visual del bebé. El sitio Natalben señala que los ácidos grasos establecen conexiones neuronales, los cuales ayudan a un mejor desarrollo intelectual.

3.- Reduce la aparición de enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales.

4.- Es beneficiosa para el desarrollo de la mandíbula, dientes y habla. Esto es así por los movimientos faciales que realiza el bebé en el momento de extraer la leche del pecho.

5.- La Clínica Anglo Americana establece que la leche materna reduce el riesgo de padecer hemorragias después del parto. Esto se debe a que la leche contribuye en la contracción del útero.

6.- Se digiere fácilmente debido a su efecto laxante.

¡No te pierdas de otros increíbles beneficios de la leche materna! En este vídeo puedes descubrirlos:

¿Cómo se produce la leche materna?

Más que un alimento, la leche materna es un fluido propio de la madre producido por los alvéolos, células que permiten la emanación del líquido mediante conductos llamados galactóforos. De acuerdo con la web Bebes Sutterhealth, la hormona prolactina es la responsable de transformar, dentro de las glándulas mamarias, los azúcares y proteínas para producir la leche.

Lactancia materna

Durante este proceso, las células que están alrededor de los alvéolos se contraen y expulsan la leche por medio de los conductos galactóforos. Todo esto es gracias al trabajo que hace la oxitocina. Es importante aclarar que el acto de amamantar no tiene relación con el tamaño de los pezones y senos, por tanto, el aumento de las mismas se da durante el embarazo.

Por su parte, el blog especializado en maternidad Eres mamá, señala que es durante el segundo trimestre del embarazo cuando se produce la leche materna. Por esta razón, es posible dar el pecho a un bebé nacido prematuramente. Cuando una madre da luz a su hijo, la aparición de la leche materna se da en los dos o cuatro días posteriores al parto.

¿Qué otros beneficios conoces sobre la leche materna? Deja tu comentario aquí abajo.