Salud

Predecir infartos con años de antelación ya es posible

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sant Pau descubrió que el biomarcador sLRP1 puede ayudar a predecir “con mucha antelación” el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en personas que no presentan ningún síntoma previo. Ese es el caso de infartos al miocardio.

Hasta ahora, estudios previos constataban que la presencia del biomarcador sLRP1 se relacionaba con la aceleración del proceso de la aterosclerosis, el mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón acumulando el colesterol e inflación en la pared de las arterias. Según el nuevo descubrimiento, por cada incremento en una unidad del SLRP1 en la s4ngre, el riesgo de presentar una enfermedad del corazón es de un 40 %. Los investigadores dicen que esto es independiente de los factores de riesgo que conocemos actualmente, como fumar, hipertensión o diabetes ¡La ciencia sigue trabajando para que podamos vivir mejor en nuestro mundo! Mira el vídeo y entiende cómo funciona.

¿Qué hacer en caso de infarto al miocardio?

Los infartos tienen síntomas, como cambios en el estado mental, dol0r en el centro del pecho, la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago, entumecimiento en el brazo izquierdo, sudor frío, mareos, náuseas y vómitos, entre otros.

En caso de que presencie que una persona tiene esos síntomas, llame a emergencias. Mientras tanto, procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma, aflojele cualquier prenda de vestir ajustada, pregunte si toma algo para el malest4r del pecho o si tiene alguna enfermedad cardiaca. Administre RCP si ve a la persona inconsciente y pida ayuda. No deje a la persona sola, a menos que sea necesario para pedir ayuda, no permita que niegue los síntomas o que desaparezcan y no administre ningún medicamento, a menos que esté recetado previamente por un médico.

¡Usted podría ser quien le salve la vida!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: