Salud

Música como herramienta de difusión de estilos de vida saludables

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso infantil se ha presentado durante los últimos años como una “anormal o excesiva acumulación de grasa que presenta un riesgo para la salud”. Múltiples esfuerzos ha sido llevados a cabo por este organismo pero los resultados no han sido positivos.

Trabajos científicos han demostrado cómo estos dos problemas han ido ganando terreno en diferentes partes del mundo, sin embargo, en Europa, España lleva la delantera. Así lo demostró este estudio comparativo realizado por un grupo de investigadores utilizando las series recolectadas por la Encuesta Europea de Obesidad Infantil (COSI) entre 2007 y 2013.

En ese sentido, una nueva iniciativa ideada por el médico pediatra y músico, Heriberto Zerpa, ha salido al paso plantando cara a esos fatídicos números. Se trata de Sanolandia, un proyecto promovido por el Colegio de Médicos de Las Palmas. Dale play al vídeo para descubrir de qué se trata:

¿En qué consiste este proyecto?

Aunque efectivamente el factor económico puede influir en la cultura alimenticia de los hogares, lo cierto es que es más una cuestión de formación, por ello hay que atacar el problema desde la mente de los más pequeños.

El formato del proyecto Sanolandia consiste en presentar un espectáculo musical y teatral que habla sobre cómo llevar una vida más saludable a través de la alimentación. Pero no se limita solo a esto, también aborda temas como cuidarse de la gripe, no temer a las vacunas, llevar una correcta higiene bucal y, además, conocer las consecuencias de no utilizar protector solar.

La fusión de los dos grandes amores del Dr. Zerpa, la música y la pediatría, es muy amena y animada para los más pequeños de la casa. Durante 50 minutos, Don Prevención les enseña a los escolares del municipio de Las Palmas de Gran Canaria cómo deben plantear su rutina y, a su vez, llevar ese mensaje a sus representantes.

Si los niños aprenden a cuidarse desde pequeños de forma natural, en el futuro habrá menos enfermos en los hospitales y, por lo tanto, menos gasto y, sobre todo, menos sufrimiento por enfermedades no transmisibles", concluyó el pediatra Heriberto Zerpa para Canarias7.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Qué haces tú para inculcar buenos hábitos a los más pequeños?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: