Noticias del mundo

Científicos calcularon las toneladas de plástico producidos en los últimos años

Es impresionante ver que con el paso de los años, el factor contaminación sea una amenaza para nuestro ambiente. Por su puesto que la culpa es del ser humano, pues con el tiempo se ha masificado la producción de materiales perjudiciales que afectan al planeta.

En el 2017, los científicos de las universidades de Georgia, California y la organización Sea Education Association, realizaron un análisis global acerca de la producción, uso y destino de los plásticos desde 1950. Roland Geyer, Jenna R. Jambeck y Kara Lavender, los autores del estudio descubrieron los siguientes resultados:

- En el 2005, los residuos sólidos municipales incrementaron a un 10%, pues en 1960 esta cantidad era apenas del 1%. Este proceso fue desarrollándose en países de ingresos medios y altos.

- Desde el 2010 se halló un estimado de 4 a 12 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en el mar.

- A partir del 2014, las tasas más altas de reciclaje se han dado en Europa, China y Estados Unidos. La primera tiene un 30%, la segunda un 25% y la última ha mantenido un 9% desde el 2012.

- La producción de fibras y resinas era de 2 Mt en 1950, pero esta cantidad pasó a 7800 Mt en el 2015. Desde ese entonces, China es el país que tiene el 68% ý 28% de fabricación de fibra PP&A y resina.

La producción del plástico en los últimos años arrojó estos terribles resultados, los cuales son el reflejo de la inconsciencia humana acerca del medio ambiente. El deterioro de nuestra naturaleza es muy evidente al ver cómo los animales mueren a causa de este simple objeto cotidiano.

garbage-2729608_960_720

"El acero que fabricamos está diseñado para la construcción y, por lo tanto, tendrá una vida útil de varias décadas. Para el plástico, es todo lo contrario, la mitad de estos materiales se convierten en residuos después de cuatro años o menos de uso”, dijo Geyer en uno de los resultados de esa investigación científica.

El estudio publicado por la revista Science Advances, concluyó que hasta la fecha, los seres humanos han creado 8.300 millones toneladas métricas de plásticos. Lo más curioso de esto es que este material superó al acero y cemento en cuanto a su producción y crecimiento global.

Impacto final

Lo más desconcertante de esto es que sólo un 9% de plástico ha sido reciclado, mientras que unos 6.000 millones de toneladas de este material son residuos. Mientras que un 12% ha sido incinerado y el 79% se encuentran arrojados al medio ambiente. Para el 2050 se estima 13.000 millones de toneladas de plásticos en vertederos sí no se detiene la producción de este objeto contaminate.

Contaminación mundial por plásticos

Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio esclarece que de ninguna manera el plástico se degrada. Al no ser biodegradable es considerado una amenaza para la vida ambiental, ya que con el paso de años se acumulan en los vertederos. Por su parte, Roland Geyer, afirma que "la mitad de plástico que producimos se convierte en residuo en cuatro o cinco años”, una realidad que viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

Pero no todo está perdido, en el 2018 la empresa chilena SoluBag dio a conocer una solución para remplazar las bolsas utilizables. Se trata de la adaptación de este objeto cotidiano a base de materiales biodegradables, el cual fue creado en el 2014

La creación de esta bolsa ecológica parece ser la solución más adecuada para disminuir el daño ambiental, no cabe duda que esta es una alternativa para cuidar un poco más la naturaleza.