Fitness

4 Beneficios de hacer cardio

El cardio es un ejercicio aeróbico que permite trabajar de forma rítmica y repetitiva nuestros músculos. Cuando practicamos esta actividad deportiva mejoramos el funcionamiento de los pulmones y del corazón. Cuando realizamos este entrenamiento con constancia, prevenimos el riesgo de enfermedades como: cáncer, diabetes y artritis, entre otras.

Practicar este ejercicio no solo mejora nuestra circulación sanguínea, también aumenta la flexibilidad arterial. De acuerdo con el blog “Guía fitness”, no se aconseja hacer este ejercicio en ayunas porque no rendiremos a un nivel adecuado. Por su parte, el dietista Víctor Reyes precisa que el cardio en ayunas trae efectos negativos para nuestra salud, uno de ellos es que nuestro cuerpo se encuentra en alerta cuando tenemos los niveles bajos de azúcar en insulina.

En concreto, este tipo de ejercicio nos proporciona los siguientes beneficios:

1.- Protege el sistema inmunológico de un declive relacionado con la edad

cycling-655565_960_720

Un estudio sobre las propiedades del músculo vasto lateral en ciclistas expertos de 55 a 79 años publicado por la revista “Aging cell”, reveló que los atletas tienen más fuerza y masa muscular que otros adultos sedentarios. Esto se debe a un órgano clave: timo, el cual genera células inmunológicas llamadas células T. Durante los 20 años empieza a reducirse, pero al ser constante en un ejercicio aeróbico, su producción incrementa como la de una persona joven.

2.- Tonifica tus músculos

man-461195_960_720

Matthew Harber, científico de ejercicio de Ball State University, precisa que sí la actividad aeróbica se realiza correctamente, se puede obtener un crecimiento muscular adecuado. La tonificación muscular no se consigue de un día a otro, se obtiene también por medio de una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y un descanso apropiado.

3.- Es un excelente aliado de terapia psicológica

walk-2635038_960_720

Está totalmente comprobado que el ejercicio mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a desestresarnos y distraernos un rato. Caminar un poco al día, ayuda a conectarnos con nosotros mismos y a su vez nos llenamos de pensamientos positivos, aprendemos a ser más resolutivos y sentirnos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Estar en sintonía con la naturaleza aleja depresiones, ansiedades, entre otras cargas emocionales. No cabe duda que realizar cardio libre nos permite romper la rutina y a sentirnos mejor con nosotros mismos.

4.- Aumenta el metabolismo

Tras una sesión de cardio intenso, el cuerpo consume el 37% de las calorías. Según la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, todo este proceso corporal se debe a una reposición de glucógeno, el cual hace que el organismo queme con mayor facilidad la grasa.

Otros beneficios del cardio:

  • Disminuye el colesterol y triglicéridos.
  • Aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
  • Ayuda a perder peso.
  • Dormimos mejor.
  • Incrementa la secreción de la hormona del crecimiento.

El cardio es una de las actividades deportivas más completas que podemos realizar, sea saltando cuerda, bailar, correr o nadar, mejoramos el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico de una manera bastante simple y práctica.