Noticias del mundo

Esta es la atleta que dejó un legado de valentía a corredores y enfermos de cáncer

Tras una larga lucha de 10 años para intentar vencer el cáncer, una atleta norteamericana de 32 años falleció el pasado 11 de junio. Se trata de Gabriele Grunewald, una joven guerrera que relató a través de su perfil en Instagram su historia de vida.

Las publicaciones de la deportista sirvieron de aliento para quienes al igual que ella, padecían la terrible enfermedad. De hecho siempre manifestaba un mensaje alentador y positivo, asegurando que aún quedaba mucha vida por delante.

Durante 2014 la joven atleta se tituló como campeona de los 3.000 metros en pista cubierta. Por lo que se posicionó en el puesto 12 de las mujeres norteamericanas más veloces de la historia por encima de los 1.500 metros.

La mayor parte del tiempo que Grunewald estuvo batallando contra la enfermedad, procuró no dejar de competir. Tras recibir su segundo tratamiento de radioterapia en 2011, la atleta quedó de cuarta en la prueba de clasificación de los 1.500 metros para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 2013, la deportista quedó en el décimo lugar del ranking mundial de la misma categoría de los 1.500 metros. Casi siempre aprovechaba sus entrenamientos para compartir con su esposo. En el 2016, cuando le fue practicada una intervención quirúrgica para extirparle la mitad de su hígado, la joven pensó que había acabado con la enfermedad. Sin embargo los dos años siguientes indicaron que debía recibir más tratamiento.

Tras su fallecimiento

Fueron múltiples los comentarios a través de las redes en los que figuras destacadas del deporte comentaron lo que había dejado como legado Grunewald usando el hashtag #BraveLikeGabe. Entre ellas la ganadora de la Maratón de Londres 2006, Deena Kastor; la acreedora del récord de maratón mundial Paula Radcliffe y la corredora de fondo Kara Goucher.

La medallista mundial Jo Pavey, refirió mediante un tweet que “la comunidad de corredores ha perdido a alguien muy especial. Una persona verdaderamente inspiradora y valiente. Todos mis pensamientos para la familia y amigos de Gabe”.

El Comité Olímpico de Estados Unidos también reaccionó frente a la triste perdida agradeciendo la valentía de la atleta.

"Gracias por enseñarnos lo que significa ser valiente y tener coraje. Tu historia y memoria inspirarán para siempre a los equipos de Estados Unidos para toda la vida".

Sin duda alguna, esta chica demostró con su coraje frente al cáncer, que a pesar de las circunstancia, todo dependerá de la actitud con la que se maneje la situación, por muy oscura que parezca. Durante su tiempo de lucha quiso motivar a otros y continúo labrando su carrera en el deporte, quedando en la historia como una guerrera que aunque no venció la enfermedad, no permitió que la misma le borrara la sonrisa de su rostro.