Humor

Risa contagiosa, descubre por qué se produce ¡después de experimentarla por ti mismo!

¿Eres de los que piensa que la risa es contagiosa? Si alguna vez te has encontrado riendo simplemente porque otro más lo hizo, hay una explicación científica para esa reacción. Y es que, en 2006, un equipo de investigadores de la University College London descubrieron que efectivamente, la risa es contagiosa.

El cerebro responde al sonido de la risa y prepara los músculos de la cara para unirse a la alegría. "Hace tiempo que sabemos que cuando hablamos con alguien, a menudo reflejamos su comportamiento, copiamos las palabras que usan e imitamos sus gestos. Ahora hemos demostrado que lo mismo parece aplicarse también a la risa, en menos al nivel del cerebro ", dijo Sophie Scott, neurocientífica del University College London ¿No lo crees? Mira este vídeo y dinos si pudiste contenerla:

¿A qué se debe?

Scott y sus colegas investigadores jugaron una serie de sonidos a los voluntarios y midieron las respuestas en su cerebro con un escáner fMRI. Algunos sonidos, como la risa o un grito triunfante, fueron positivos, mientras que otros, como gritar o vomitar, fueron negativos.

Todos los sonidos desencadenaron respuestas en la región cortical premotora del cerebro, que prepara los músculos de la cara para moverse de la manera que corresponde al sonido. La respuesta fue mucho mayor para los sonidos positivos, lo que sugiere que son más contagiosos que los negativos, lo que podría explicar nuestras sonrisas involuntarias cuando vemos a las personas reír.

El equipo también probó el movimiento de los músculos faciales cuando se escucharon los sonidos y descubrió que las personas tendían a sonreír cuando escuchaban risas, pero no hacían muecas cuando escuchaban sonidos de arcadas, Scott le dijo a LiveScience. Ella atribuye esta respuesta al deseo de evitar emociones y sonidos negativos.

Naturaleza contagiosa

La capacidad de la risa de una persona para desencadenar la de otra también es la razón por la que la pista de la risa, esa risa enlatada que se reproduce después de las frases de comedia, se ha mantenido por tanto tiempo. Un estudio de 1974 encontró que las personas tenían más probabilidades de encontrar chistes graciosos cuando les seguía una risa grabada.

Es la misma razón por la que te ríes más viendo una comedia en un teatro lleno de gente que viendo la misma película solo en casa. Según el neurocientífico Robert Provine, la risa es 30 veces más frecuente cuando las personas están en grupos que en entornos solitarios.

Y ahora, ¿crees que la risa no es contagiosa?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: