Curiosidades

Insectos, ¿la comida del futuro?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), prevé que para 2050 la población aumente a 9 mil millones de habitantes, lo que supone mayor demanda de alimentos y sobrexplotación de los recursos. Todo ello hasta llegar a un punto de escasez.

Frente a la situación descrita en líneas anteriores, la alimentación a base de insectos se presenta como una gran opción, y no hay por qué arrugar la cara, ya que existen diversos grupos étnicos tanto en Latinoamérica como en Asia, África y Oceanía, que ya se han dado banquetes con este tipo de comida.

La universidad holandesa de Wagenungen cifró un total de 2111 especies de insectos y arácnidos comestibles, de hecho, en el Amazonas se come araña asada y gusanos fritos, y en China, ni te contamos. Por cierto, de China puedes ver lo que este youtuber probó en el vídeo que te dejamos a continuación:

Beneficios de comer insectos

Los insectos poseen proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos insaturados, hierro y otros minerales. Aunque no suene muy delicioso, son múltiples los nutrientes que se encuentran en el cuerpo de estos pequeñines.

El sociólogo de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Peter Alexander, indica que frente al cambio alimenticio que en algún momento le tocará hacer a la sociedad occidental, la mayor barrera será la cultural, ya que hoy en día lo más que se ha visto es a los concursantes de reality shows comer insectos cuando están en programas de supervivencia.

Para el especialista, así como la sociedad se acostumbró a comer pescado crudo en el sushi, se acostumbrará a comer insectos alegando que “ya hay restaurantes y comercios en Europa y EEUU que se especializan en vender insectos para consumo humano, e incluso libros de recetas”, según OpenMind.

Después de conocer esta información y disfrutar del vídeo, seguro que te has quedado con la espinita... ¿Te atreves a probar un platillo con insectos?