Salud

Cómo saber si padeces erotomanía

Un trastorno que te eleva hasta las nubes por un amor que puede caer en lo enfermizo. En ocasiones hacia un artista o cantante muy famoso, en otras hacia un simple desconocido. Lo cierto es, que se llega a creer que es un amor correspondido por la creencia de quien lo padece.

También llamado “delirio de Clérambault”, en honor al doctor Gaetan Gatian de Cléarambault, que aunque no fue quien describió el trastorno por primera vez, si fue el que trasmitió su interpretación en el siglo XIX.

Trastorno por etapas

Durante este padecimiento, se transitan por tres etapas según el especialista:

  • La esperanza: en ella se idolatra al sujeto en cuestión. Casi que se venera a la persona y se le cree un ser perfecto.

  • El despecho: en esta etapa la persona se da cuenta que su objeto del deseo no le corresponde, ni sabe que existe.

  • El rencor: lo tercero es odio, ya queda demostrada la realidad de que ese “supuesto” enamoramiento nunca iba a ocurrir fuera de la imaginación.

El doctor Sergio Lacamara Cano, psicólogo del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, define el padecimiento como “una forma de delirio paranoico, en la que la persona cree que posee una relación de amor muy poco probable, con una persona vinculada al ámbito de la fama o el prestigio”, según destaca el portal Webconsultas.

Es parecido a lo que le ocurre a las fans extremas

Muchas seguidoras de famosos se vuelven tan fans, que intentan conocer hasta el más mínimo detalle de la vida de sus amores platónicos con la falsa creencia de que si esa persona dice o hace algo por redes sociales, es lanzando un mensaje secreto específico para él o la fan en cuestión.

Hasta el momento lo que se conoce es que no es un padecimiento muy común, solo 0,2% de la población ha manifestado haberlo sentido.

Un caso emblemático

​​​​​​​

Reagans_wave_after_returning_from_WH_1981

El intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el 30 de marzo de 1981. El mismo fue ejecutado por John Hinckley Jr, quien padecía ese trastorno y estaba totalmente convencido de demostrarle su amor a la actriz Jodie Foster, con el asesinato de Reagan.

Síntomas

  • Delirios continuos con una misma persona. Se cree que es más común en las mujeres que de 40 años, que en los hombres de esa edad.

  • Depresión, soledad y mucho estrés.

  • Se puede caer en la Paranoia. Como si fuera una película, se piensa en todo lo que haría la persona que es objeto de deseo, y una vez en ese mundo se vive distanciado de la realidad.

Lo más idóneo es acudir al médico cuando se tengan sospechas de que se está idealizando a una persona de una manera totalmente ajena a la realidad. Los famosos son personas de carne y hueso que sienten y padecen como nosotros, una cosa es admirar y otra volverse enfermizo con la idea de que esa persona en algún momento nos correspondería.