Animales

¿Dormir con mascotas? Acá te despejamos todas las dudas

Tu mascota es un miembro más de la familia. Es usual que muchos vean a este ser como un compañero para dormir. Muchos suelen adoptar la costumbre de hacerle un hueco en la cama para descansar por las noches. Algunos consideran esta práctica como algo perjudicial para nuestra salud, descanso y vida. Otros creen que es algo terapéutico y relajante.

Pero ¿Quién tiene la razón? La ciencia se ocupó en 2014 de darle respuesta a esta interrogante, luego de ver cómo la mayoría de las personas que se quejaban de problemas de sueño manifestaban dormir con sus mascotas. ¿Era esta la raíz del problema? Científicos comenzaron un estudio entre 150 personas por varios meses. Le practicaron una serie de preguntas y los resultados sorprendieron a la comunidad médica, los médicos y a la sociedad en general. Mira el vídeo para conocer la respuesta definitiva a esta eterna lucha y debate.

¿Es bueno para la salud dormir con mascotas?

Un tema aparte es la salud. Dormir con mascotas es una costumbre que se extiende en países como Estados Unidos, Países Bajos y Colombia. Miguel Ibáñez, psiquiatra de animales, le explicó al diario El País de España que “esa sensación de cercanía y complicidad que hay en la cama es recíproca tanto para el perro o gato, como para sus dueños, y ayuda a sentar las bases para una convivencia fluida en casa entre animales y personas”. Pero, estudios de la Clínica Mayo encontró que el 53 % de quienes duermen con mascotas tienen problemas de sueño.

Una investigación de la CQ University dice que quienes duermen con perros y gatos desarrollan problemas de alergia y respiratorios. “Quienes tienen asma o alergias no deben dormir con animales ni compartir su habitación con ellos (…) Si ya hay alergias, es decisión del dueño”.

En cuanto a llegar a contraer enfermedades, un estudio publicado por el “American Journal of Veterinary Research” dice que depende de qué tan limpia sea la mascota. El riesgo de contagio va de la mano con el cuidado que tengan, como control veterinario, lavarse las manos y bañarlo.

¿Duermes con tus mascotas?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: