Salud

Joyas anticonceptivas: el futuro a la moda del control natal

Los anticonceptivos más comunes son las píldoras tomadas a diario por las mujeres. No obstante, hay una amplia variedad de métodos. Entre ellos, está surgiendo uno que agrada mucho a las mujeres, son joyas anticonceptivas. Investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto de Tecnología de Georgia, desarrollaron una línea de joyería anticonceptiva, donde tienen aretes, pulseras, collares y anillos ¿Funciona?

263019967_23f1975255_b

¿Cómo funciona este nuevo método?

Tienen parches que desprenden hormonas dentro de la joyería. Como están directamente en contacto con la piel, se absorben las hormonas en la piel y actúan de forma inmediata. Solo se probó en animales, aún siguen los estudios con humanos, pero los desarrolladores aseguran a la revista médica Journal of Controlled Release, que suministra la cantidad de hormonas necesaria para tener un control de natalidad efectivo.

Mark Prausnitz, autor del experimento, asegura a la revista, que "Entre más opciones anticonceptivas estén disponibles, más probable será que las necesidades de cada mujer se puedan satisfacer. Ya que ponerse joyas puede que ya sea parte de la rutina diaria de una mujer, esta técnica puede facilitar el cumplimiento del régimen de medicamento."

Este tipo de método con el parche, ya se utiliza para prevenir otro tipo de enfermedades y combatir hábitos, como el apoyo a dejar de fumar. "Hay mucha experiencia en la fabricación y uso de parches transdérmicos convencionales y ahora estamos haciendo el parche más pequeño y usando joyas para ayudar a aplicarlo", dice Prausnitz a Jounal Of Controlled Release.

El producto se conforma de la siguiente manera: tiene tres capas, la impermeable,donde está el adhesivo para sujetarse en la joya. La parte intermedia, donde está el medicamento, y la externa, que se adhiere directo a la piel y va directo al torrente sanguíneo, a cumplir su función de anticoncepción. Según las declaraciones a la revista, debe cambiarse cada semana para que funcione correctamente. Al retirarse, los niveles hormonales bajan considerablemente.

¿Es la joya anticonceptiva ideal para mí?

Existe una gran variedad de anticonceptivos, pero el que escojas depende de tu estilo de vida y de cómo llevas la anticoncepción. Para elegir un anticonceptivo adecuado para ti, ten presente primero qué es lo que quieres y buscas a corto, mediano y largo plazo.

Los condones, por ejemplo, son los más utilizados al no dejar efectos secundarios la mayor parte del tiempo y ser de uso rápido y corto. Además, previenen las ETS, como el VIH o la gonorrea. Pero, hay otros métodos como la pastilla o el anillo que, si se usan de manera adecuada, pueden prevenir un embarazo. En el caso de la píldora, debes tomarla una vez al día durante tu ciclo menstrual. El anillo, por su parte, contiene las hormonas estrógeno y progestina, debe insertarse en el tracto vaginal, donde es absorbida por las paredes impidiendo la ovulación.

¿Ya sabes qué anticonceptivo es el mejor para ti?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: