Salud

Lo que debes saber si le pones hielo a tu bebida

La mayoría desconoce la cantidad de microorganismos que abundan en los cubos de hielo, más aún si estos se manipulan indebidamente. Nadie se imagina las enfermedades que podemos contraer sí no se cuenta con la higiene adecuada. No estamos diciendo que dejes de consumirlo, al contrario, sino que tengas precaución al momento de colocarlos en tu bebida. El siguiente post cambiará la manera de ver a estos simples cubos congelados:

En el año 2017, el diario británico The Guardian publicó una investigación acerca de la salubridad del hielo en grandes cadenas de cafés como: Starbucks, Costa y Caffé Nero. Lo que descubrieron te dejará con la boca abierta: resulta que hallaron una cantidad sorprendente de bacterias fecales. Así como lo lees, infinidades de gérmenes que viven en los excrementos pueden perjudicar tu salud sin tu saber que se encuentran dentro de simples hielos inofensivos.

La contaminación en los cubos de hielo, se produce cuando la persona no tiene las manos limpias. Otro factor amenazante es que un establecimiento no cuente con la maquinaria adecuada para la manipulación de los mismos. No tener los filtros apropiados, es poner en riesgo la calidad de la bebida que se está vendiendo y por su puesto la salud del consumidor.

Lo que debes saber si le pones hielo a tu bebida

La importancia de purificar el agua radica en la eliminación de residuos que entran en ella, el fin de esto es prevenir olores y sabores raros en el hielo de las bebidas. Sean bebidas calientes o frías, la mayoría de los restaurantes no limpian bien las cafeteras y dispensadoras de refrescos, esto genera acumulación espesa del producto, que lo más seguro contenga moho. Esta situación ocurre mucho en cadenas de comida rápida como KFC, Burger, King o McDonal's quienes en realidad no cuidan mucho la higiene.

Sí pensaste que el alcohol que eches en la copa neutraliza estas bacterias, estás completamente equivocado. Pues, la revista 'Annals of Microbiology' descubrió que el whisky es la única bebida que puede deshacerse de todos esos microorganismos.

¿Qué enfermedades podemos contraer por cubos de hielos contaminados?

Virus como la Salmonella, E.Coli, hepatitis A o el norovirus son algunas infecciones que podemos llegar a contraer sí no se toman las medidas de higienes adecuadas. Por más simple que parezca, las posibilidades de que enfermes son altas porque los microorganismos pueden sobrevivir a las temperaturas bajas de las máquinas de hielo.

¿De bolsa o hecho en casa?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprarlos embolsados. Según esa institución, se realizó un análisis en establecimientos de Madrid y Alicante a más de veintenas bolsas de hielo compradas en esos sitios. En esa simple inspección no se detectó problemas de seguridad o higiene en ninguna de ellas. Aunque se encontraran bolsas rotas en muchos congeladores, ninguna tenía hielos con restos elevados de microbios perjudiciales para la salud. Incluso en frigoríficos que no mostraban la higiene adecuada.

cubos de hielo

¿Y si el hielo lo preparo yo?

Es importante que tomes las siguientes recomendaciones:

1.- Lava muy bien tus manos.

2.- Limpiar las cubiteras o el dispensador de hielo, porque probablemente haya crecido moho y sí no lava apropiadamente, éste traspasará el cubo. De allí a la bebida y, por último, al organismo.

3.- Verifica el recipiente en donde agregarás el agua estén limpios.

4.- Cuando los cubos estén listos, lava nuevamente tus manos para evitar transferir cualquier germen o bacteria.

Lavarnos las manos con mucha frecuencia es una acción que no nos cuesta nada. Cuidar nuestra salud y la de otros también es una responsabilidad que debemos asumir, pues la mayoría de las enfermedades mencionadas se desarrollan por la falta de higiene.