Animales

Mira el sorprendente cambio de un pulpo durmiendo ¡Alucinante!

En un alucinante documental, se responde la sorprendente duda planteada por Philip K. Dick, escritor estadounidense ¿Con qué sueñan los pulpos? Mira Blade Runner y verás un pulpo durmiendo boca abajo, pero eso no es lo singular. Te impactará el cambio de color. Pasa de un blanco al increíble marrón. Este documental de la vida marina, según la organización PBS, responsable del metraje, indicaría que el octópodo podría estar soñando y que esa sería la causa de su variación paulatina.

La pieza está narrada cómicamente por el biólogo marino David Scheel, quien intenta adivinar qué está soñando este fascinante animal. En realidad, el octópodo del documental es su “mascota”, llamada Heidi. Además de su cambio de colores tiene la capacidad de resolver acertijos, usar herramientas y escapar por espacios pequeños. Según su dueño, también muestra emociones hacia los humanos. Da play a este vídeo conocerás más sobre estas extraordinarias criaturas.

¿Por qué el pulpo cambia de color?

Los pulpos no solo pueden variar su color, sino tu forma. Este fenómeno se llama cripsis. Es su capacidad para pasar inadvertido de los otros animales que lo rodean. Tiene tres formas principales: cambio de forma, color y la textura de su piel.

¿Cómo ocurre el proceso? Generan color a través de un sistema de pigmentos y reflectores. Los pigmentos, son generalmente de tonos amarillos, marrones y rojizos. Estos se contienen en miles de diminutos saquitos de su epidermis. Cuando cambian de color, el espécimen contrae los músculos alrededor del saco correspondiente, este se abre y deja el color a la vista. Un conjunto de sacos abriendo y cerrando provoca distintos estampados y formas.

En cuanto al cambio de textura de la piel, también es algo voluntario y ocurre cuando mueve algunos músculos especiales. Todo esto es para activar un disfraz convincente y pasar inadvertido.

¿No es un animal fascinante el pulpo?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: